UAF: AFPs fueron las que más reportaron operaciones sospechosas de lavado de activos

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Un total de 3.150 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) recibió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el año 2015, superior a los 2.175 avisos de 2014.

 

“El aumento de ROS en 2015 no sólo se explica por la mayor cantidad de personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que, por la Ley N° 19.913, están obligadas a informar a la UAF, sino también por las múltiples actividades de difusión y capacitación que ha desarrollado la UAF “, aseguró el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

 

De acuerdo a este Informe Estadístico 2015 divulgado este miércoles por el servicio, los sectores con mayor incidencia en el incremento anual de reportes fueron las AFP, los bancos, los corredores de bolsas de valores, los casinos de juego y las emisoras de tarjetas de crédito, que enviaron 358, 163, 149, 112 y 85 ROS más que en 2014, respectivamente.

 

Y es que de los 3.150 avisos, 766 fueron emitidos por las AFP (24,32% del total), 754 por los bancos (23,94%), 498 por las empresas de transferencia de dinero (15,81%), 270 por las emisoras de tarjetas de crédito (8,57%), 218 por los corredores de bolsas de valores (6,92%), 204 por los casinos de juego (6,48%) y 112 por las casas de cambio (3,56%).

 

“La información que ingresa y analiza la UAF es confidencial y tiene, por la Ley N° 19.913, el carácter de mera sospecha; por tanto, no puede dar lugar a una denuncia, sino que sólo a un informe de inteligencia financiera para el Ministerio Público, siempre y cuando se detecten indicios de lavado de activos o financiamiento del terrorismo”, explicó el director del organismo.

 

En este contexto, en 2015, la UAF detectó señales de ambos en hechos en 269 reportes: 101 corresponden a operaciones sospechosas informadas por las emisoras de tarjetas de crédito, 92 por los bancos, 21 por los casinos de juego, 20 por los corredores de bolsa de valores y 14 por las empresas de transferencia de dinero.

 

 

Fiscalizaciones

 

Por otra parte, la UAF realizó durante el año 102 fiscalizaciones en terreno a lo largo del país (versus 98 en 2014 y 96 en 2013): 19 a corredores de propiedades, 17 a casas de cambio, 13 a empresas de factoring, 13 a usuarios de zonas francas, 10 a notarios, 10 a agentes de aduana y 20 a otros siete sectores.

 

Por distribución geográfica, las fiscalizaciones in situ se concentraron, principalmente, en las comunas de Santiago (48), Valparaíso (12), Iquique (12), Temuco (6), Concepción (6) y Punta Arenas (6).

 

A partir de los anterior, se iniciaron 262 procesos sancionatorios, un 14,66% menos que en 2014. El 48,1% del total corresponde a usuarios de zonas francas, el 13,7% a corredores de propiedades, el 7,6% a casas de cambio, el 7,3% a agentes de aduana y el 7,3% a empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria. El 71,8% del total fue por no enviar el Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) en el plazo establecido y el 28,2% por falencias detectadas durante las fiscalizaciones en terreno.

 

En tanto, durante el año, la UAF cerró 131 procesos sancionatorios, de los cuales 78 resultaron con amonestación y multa (59,5%), 51 recibieron solo amonestación escrita (38,9%) y 2 fueron absueltos (1,5%).

 

Por otro lado, al analizar los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE), se observa que en 2015, la UAF recibió 3.080.954 de estos informes, lo que significa un incremento de 64,8% con respecto a 2014. Esta alza obedece, principalmente, a la entrada en vigencia, en febrero del año pasado, de la Ley N° 20.818 que, entre otros aspectos, redujo el umbral de los ROE desde 450 UF a  US$10.000, o su equivalente en pesos chilenos.

 

En cuanto a las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE), que el Servicio Nacional de Aduanas debe remitir a la UAF cuando una persona ingresa o sale del país y trae consigo más de US$10.000 en efectivo, o en instrumentos negociables al portador, estas sumaron 20.801 en el año 2015 (20.122 por concepto de Entrada al país y 679 por Salida), lo que significa 243 DPTE más que lo recepcionado en 2014.

 

Con respecto a la procedencia de las DPTE de Entrada al país, se observa que un 83% provino de Bolivia, un 5% de Perú, un 3% de Paraguay, un 2% de Estados Unidos y un 2% de China. Por otro lado, en las DPTE de Salida del país, Estados Unidos representa el 25,3%, Colombia el 11,3%, Bolivia el 8,0% y Uruguay el 7,5%.

 

 

 

DP/PCP

 

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