Nacional

Delitos violentos contra la propiedad disminuyen en 4% durante los primeros tres meses del año

  1. Carabineros recupera 41 vehículos y desbarata organización dedicada a vender autos robados

Una disminución de 4% registró en los tres primeros meses de 2016 la comisión de delitos violentos contra la propiedad, según lo que informó esta jornada Carabineros al ministro del Interior, Jorge Burgos.

PUBLICIDAD

El dato le fue entregado al Vicepresidente junto con dar a conocer la detención de dos individuos acusados de formar una banda dedicada a los robos de vehículos con intimidación («portonazos»), que permitió recuperar 41 automóviles.

De acuerdo a la investigación, los documentos de los vehículos iban a ser «blanqueados» para permitir su venta como máquinas «nuevas». De los 41 móviles recuperados, 39 fueron sustraídos a sus dueños mediante «portonazos».

Recomendado

Burgos destacó la labor de Carabineros orientada a prevenir este tipo de delitos, e hizo notar la necesidad de hacer ajustes a la legislación para lograr dicho objetivo.

Al mismo tiempo, consideró crucial combatir el «blanqueo» de vehículos debido a que es un delito que deja afectados por partida doble: quienes sufren el robo y quienes compran el producto de ese delito sin conocer su origen.

En otro plano, el Vicepresidente  justificó que el Ejecutivo se querellara contra los posibles responsables del incendio con resultado de muerte con carácter terrorista que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Asimismo, consultado sobre la decisión del fiscal Pablo Gómez de solicitar ayuda al Departamento de Justicia de EEUU para investigar el supuesto financiamiento irregular de las campañas presidenciales de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, Burgos dijo desconocer mayores antecedentes de esa diligencia, pero consideró que ella demuestra que las leyes en Chile funcionan.

PUB/CM

Tags

Lo Último