Economía

Fonasa inició devolución de pagos de excesos de cotizaciones

 

  1. Así puede tratar de evitar el alza de su plan de salud
  2. Sólo tres isapres aplicarán importantes alzas en los valores de sus planes
  3. Isapres apuntan a costos por licencias y judicialización como causas de alzas en planes

 

Aton Chile

 

Fonasa informó que este jueves que se inició el proceso de devolución de pago de excesos para los cotizantes del fondo. Hasta el próximo 30 de junio, los usuarios podrán revisar en www.fonasa.cl si son parte de los más de 60 mil beneficiarios de esta etapa. Son más de 1.700 millones de pesos los montos a devolver.

 

Fonasa explicó que las cotizaciones pagadas en exceso se producen cuando los usuarios y/o empleadores lo hacen en forma errónea, ya sea por doble pago o por monto mayor al tope imponible. Se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por Fonasa a través de depósito bancario.

 

Podrán optar a la devolución aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF 73,2 ($1.891.000 aproximadamente) y en el caso de los empleadores con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

 

A través del banner «Devolución de Pago en Exceso», en el sitio web www.fonasa.cl, los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen retornos en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2010 a la fecha, tal como lo estipula la ley.

 

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, dijo que «se trata de un proceso transparente, en que el beneficiario no deberá realizar ningún trámite adicional más que confirmar si acepta el monto de devolución propuesto. Esto gracias a que Fonasa fiscaliza toda la información necesaria y la dispone a través de sus cuentas».

 

El segundo período de devolución de pagos en exceso se realizará durante el mes de septiembre de 2016.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos