Economía

Isapres apuntan a costos por licencias y judicialización como causas de alzas en planes

 

 

  1. Sólo tres isapres aplicarán importantes alzas en los valores de sus planes

 

Tras el informe presentado por la Superintendencia de Salud sobre el alza en el costo de los planes de algunas isapres, la asociación que reúne a algunas de ellas explicó los alcances del por qué de estos incrementos.

 

Mediante una declaración pública, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Cavides, resaltó que la subida promedio de 4,4% es inferior al 6,7% de 2015, los que «demuestra que esta industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas, para beneficio de sus cotizantes».

 

Asismismo, Caviedes sostuvo que dentro de los factores que explican esta alza, resaltan tres elementos, tales como el gasto en prestaciones de salud, que durante 2015 ascendió a $1.564.944 millones (6,10% más respecto a 2014).

 

A eso, sumó que el año pasado el gasto real de licencias médicas en el sistema fue de $409.973 millones, lo que representa un incremento de 10,3% real en comparación al año anterior.

 

«Otro elemento que incide en esto es el explosivo aumento de los gastos asociados a la judicialización del sistema. Durante 2015, fueron más de 133 mil los usuarios que recurrieron a los tribunales para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de alrededor de $22.000 millones sólo en costas«, sostuvo el presidente de la entidad.

 

También subrayó que durante 2015 el sistema privado de salud entregó beneficios por $1.986.427 millones a sus más de 3 millones de afiliados, lo que representa un aumento real de 6.7% en relación al año anterior.

 

Desde la Asociación de Isapres finalmente sugieren a sus cotizantes informarse respecto de la mejor opción de planes de salud disponibles.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos