Sigue estable: desempleo se ubica en 5,9% en trimestre diciembre - febrero

Por

 

Pese a los innumerables anuncios de que a economía más lenta hará que aumente el número de gente sin trabajom esto aún no se concreta.

 

Así lo refleja el último dato de desempleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015 – febrero 2016 fue de 5,9%, subiendo sólo 0,1 punto porcentual (pp) respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 pp en doce meses.

 

Trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,4%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%), en tanto que los Desocupados (1,0%) aumentaron.

 

Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,3 pp. en ambos casos. La disminución trimestral de los Ocupados fue consecuencia de los descensos en Enseñanza (-4,7%), Industria Manufactura (-2,9%) y Otras Actividades de Servicios (-4,4%). Por su parte, las principales variaciones positivas se consignaron en Agricultura (3,1%), Hoteles y Restaurantes (2,7%) y Transporte y Comunicaciones (1,3%).

 

De acuerdo al análisis del organismo, la disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-1,7%).

 

Construcción (12,3%), Hoteles y Restaurantes (11,5%) y Comercio (1,8%) lideraron el aumento de los Ocupados, que fue contrarrestado por la disminución en Minería que anotó una fuerte caída de 17,3%, la más alta de todas las áreas de la economía.

 

En tanto, tal como han resaltado algunos expertos, esta estabilidad en la tasa nuevamente se justifica en que los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), explicado principalmente por Comercio relacionado con actividades de venta al por menor no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados; seguido de Asalariados (1,3%), incidido por quienes trabajan con contrato indefinido, aun cuando éstos últimos registran un menor dinamismo que en periodos anteriores.

 

A su vez, la ocupación femenina (con un aumento de 1,3%) fue liderada nuevamente por las trabajadoras por Cuenta Propia (aumento de 7,5%), mientras que las Asalariadas presentaron una nula variación.

 

En tanto, el INE también detalló que los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (3,5%), incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,4%), que representaron el 48,2% del total de Ocupados a tiempo parcial. Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 4,2%. El promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,2%), alcanzando 36,8 horas, siendo el promedio más bajo registrado en la vigente encuesta.

 

 

“No son cifras tranquilizadoras”

 

“Nosotros creemos que la tasa de desempleo se debería seguir ajustando, para llegar en el segundo semestre a niveles de 6,5% a 6,7%”, afirma de entrada Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

A diferencia de la posición del Gobierno, el economista sostiene que “no son cifras tranquilizadoras como tampoco para ser celebradas” y de hecho subraya que lo más objetivo es lo expuesto el lunes por el Banco Central, que “fue muy claro en mencionar el deterioro del mercado laboral y el impacto que puede tener en el futuro sobre la economía”.

 

En ese sentido, pese a que el empleo por cuenta propia lidera en este índice, Tricio advierte que “si aumenta el desempleo en el futuro, como esperamos, el crecimiento del empleo se debería estancar, tanto por cuenta propia como por parte de los asalariados“.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo