Sólo tres isapres aplicarán importantes alzas en los valores de sus planes

Por

 

 

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer este jueves los resultados del proceso de adecuación de precios base de los planes de salud de las Isapres, revelando que Cruz Blanca, Consalud y Colmena son las que aumentarán más sus valores.

 

En el caso de Cruz Blanca es de 9,6 por ciento, siendo la mayor alza de las aseguradoras, a esta isapre le sigue Consalud, con un 7,5 por ciento, y Colmena con un 6 por ciento.

 

“El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del sistema”, detalló Pavlovic, quien añadió que estos incrementos afectarán al 48,6% de los afiliados este año (1.664.916 persona), a diferencia de 2014 cuando fue el 72,6% y el 2015 cuando abarcó al 63,8%.

 

Por otro lado, las isapres Banmédica, Vida Tres y Optima decidieron no subir sus precios, confirmando que tendrán un reajuste cero en los valores de sus planes de salud.

 

Mas Vida, por su parte, aseguró que replicará la estrategia que mantiene desde hace cuatro años de no subir sus precios, y que sólo interrumpió en marzo de 2015, cuando reajustó en promedio un 6 por ciento.

 

Consultado sobre la razón de que estas tres isapres abiertas suban fuertemente sus planes y no lo hagan las otras, la autoridad aclaró que “son las aseguradoras quienes deben explicar los fundamentos de esta alza, primero a sus afiliados y eventualmente en los tribunales o en la Superintendencia de Salud en casos de recursos o reclamos, respectivamente”.

 

De hecho, la autoridad subrayó que estas entidad que aplicarán incrementos “no necesariamente son las que presentaron mayor siniestralidad ni menor rentabilidad dentro del sistema”.

 

Por ejemplo, según información de la Superintendencia, Banmédica que en los últimos tres años tuvo una rentabilidad del 31,1% no aplica el alza, caso contrario al de Consalud con 35,3% versus una subida de 7,5% en sus valores.

 

Según informó la superintendencia de Salud, el precio de los planes regirá desde el 1 de julio de este año hasta 1 de julio de 2017.

 

Los resultados del proceso de reajuste de precios se produce a días de que el superintendente de Salud presentara un estudio sobre los costos de las isapres, cuyas conclusiones, entre otras, señalan que en 10 años los planes han aumentado en promedio un 3,5 por ciento anual por sobre la inflación.

 

 

Aviso a afiliados

 

Pavlovic aclaró además que las isapres deben avisar a sus clientes de estos incrementos en los valores de sus planes, enviando una carta de adecuación al domicilio registrado por las personas.

 

“Las personas pueden aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre. En caso contrario, pueden reclamar ante la Superintendencia de Salud o presentar un recurso en los Tribunales de justicia”, cerró el superintendente.

 

En ese sentido, la Superintendencia indicó que los reclamos que recibieron por este motivo pasaron de 4.218 en 2014 a 7.820 en 2015 (85,4% más), mientras que los recursos presentados a la Corte de Apelaciones subieron desde los 99.521 a 133.233 (33,9%).

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo