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- Sólo tres isapres aplicarán importantes alzas en los valores de sus planes
- Isapres apuntan a costos por licencias y judicialización como causas de alzas en planes
Este jueves, la Superintendencia de Salud informó las alzas que tres isapres aplicarán a los valores de sus planes de salud.
Estos incrementos, qué varían etre el 6 y el 9,6% y que se amplican a partir de julio de este año, afectarán al 48,6% del total de afiliados del sistema, es decir, 1.664.916 personas.
Sin embargo, ya en años anteriores muchos de los clientes de las isapres se están resistiendo a aceptar estas subidas en los costos de sus planesy están realizando principalmente dos acciones para frenarlas: a través de reclamos a la Superintendencia de Salud (que llegaron a los 7.820 en 2015) u optando por presentar recursos de protección ante la Corte de Apelaciones (133.233 en 2015).
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Si usted es cliente de estas tres prestadoras de salud y quiere evitar que su plan mensual le salga más costoso producto de estos incrementos, aquí le mostramos cómo puede hacerlo.
1. Reclamo a la Superintendencia de Salud: en este caso puede hacer el trámite de manera online a través de www.supersalud.gob.cl, una vez allí debe:
- Registrarse para crear un cuenta y obtener una clave
- Luego debe ir a «Realizar en línea» en este link y llenar el formulario
- Debe adjuntar los documentos que se solicitan, tales como la carta de adecuación que le envía la isapre donde le avisa del reajuste, una copia de su cédula de identidad por ambos lados y el reclamo interpuesto en la isapre, si es que lo hizo.
Un a vez hecho todo esto, el sistema le entregará un número de ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Desde la superintendencia señalan que usted recibirá la respuesta a su solicitud a través de correo electrónico en un plazo de hasta 60 días hábiles. También se puede hacer el trámite de manera presencial.
2. Recurso de protección: «Conviene presentar el recurso de protección cuando no queremos aceptar la propuesta de la Isapre; cambiar de plan no es una opción y menos poner término al contrato», asegura Ricardo Ibáñez, abogado de Defensadeudores.cl.
El abogado explica que tiene un plazo de 30 días para presentar el recurso desde que la isapre le avisó del alza a través de la carta. Asimismo resalta que esta opción es muy efectiva, porque «las Cortes de Apelaciones acogen estos recursos a tramitación y fallan en favor de los afiliados en un alto porcentaje; más del 90%», subraya.
Otro aspecto no menor es que generalmente usted no debe pagar por hacer este trámite, ya que muchos abogados y estudios no cobran a sus clientes por las gestiones para realizar este trámite, ya que con las costas (los costos del proceso judicial) cancelan sus honorarios.
En resumen, Ibáñez entrega estos cinco pasos a seguir:
- Estar atento a la recepción de la carta de adecuación
- Llevar esta carta de adecuación a un abogado y asesorarse
- Presentar el recurso en la Corte de Apelaciones respectiva
- Esperar que el recurso sea acogido a tramitación
- Esperar la dictación de la sentencia, que ocurre, generalmente, unos tres meses más tarde de ser acogida la tramitación.
DP/PCP