Nacional

Los beneficios que traerá una plataforma electrónica para trámites notariales

El anunció lo hizo el ministro de Economía. La idea es facilitar los trámites notariales a nivel nacional y disminuir brechas territoriales.

El pasado miércoles, los ministros de Economía y Hacienda, Luis Céspedes y Rodrigo Valdés, respectivamente, anunciaron la implementación de un plan con 22 medidas para reactivar la economía, dentro de los cuales destaca un “proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y de conservadores de acceso centralizado”, según señala el documento oficial del Ministerio de Hacienda, el que sería ingresado al Congreso a más tardar el tercer trimestre de este año. 

PUBLICIDAD

“El sistema permitirá que las notarías y conservadores interoperar entre ellos, es decir, cada notaría podrá acceder en línea a la información ya generada por otra notaría”, explicó el ministro Céspedes durante el anuncio. 

A modo de ejemplo, en el caso de una carta poder, que se utiliza en diversos trámites legales o comerciales, la principal dificultad es la distancia. Si un hijo en Santiago quiere vender un bien en nombre de sus padres que se encuentran en otra ciudad, necesita que éstos envíen por correo tradicional el respectivo poder notarial, lo que se traduce en más tiempo y costo. Con el sistema propuesto, una persona puede sacar un poder on line desde otra ciudad y la que lo necesita accede a la copia en la web, ahorrando tiempo y dinero. 

Recomendado

El sistema también permitiría, entre otros trámites, acceso digital a escrituras de propiedad, editar documentos en línea y firmar en la notaría más cercana, la creación de un folio por propiedad raíz, conexión en línea con otras notarias y conservadores de todo Chile y con otros servicios públicos. 

El titular de Economía señala a Publimetro que este proyecto implica que “esa señora que vive en Puerto Montt no tiene que viajar o enviarle a Santiago un poder a su hijo que vive en la capital para realizar un trámite, lo podrá hacer en línea, eso disminuye costos que pueden ser significativos para las familias”. 

Y agrega que “hoy estamos proponiendo que todo el historial esté disponible de forma digital y que disminuya los costos para los ciudadanos”. 

Desde la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile no quisieron entregar declaraciones, argumentando que el anuncio es muy reciente y que se encuentran recabando información. Sin embargo, este es un tema que se viene discutiendo hace un tiempo en conjunto con el Ministerio de Justicia. De hecho, en noviembre de 2014 la asociación lanzo el portal Notariosyconservadores.cl, donde se pueden realizar 25 trámites en línea. Consultado por esta redacción, el Ministerio de Justicia también declinó referirse al tema. Consultado por esta redacción, el Ministerio de Justicia también declinó referirse al tema. 

Para la senadora integrante de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Lily Pérez, esta es una buena noticia: “ me parece excelente y ojalá no se quedé en un anuncio y se concrete. Esto porque hay lugares rurales que no cuentan con notarías y los habitantes tienen que hacer un montón de esfuerzos para hacer sus trámites de propiedad o comerciales”.

La parlamentaria por la Quinta Región agrega que “lo importante es brindarle el acceso a la gente al desarrollo, porque un país es moderno cuando toda la gente por igual tiene acceso a la tecnología y tenemos que seguir avanzado para que los usuarios tengan acceso más directo a la justicia y a este tipo de trámites legales y comerciales”. 

Tags

Lo Último