Atrás quedaron las largas y aburridas charlas de auditorio para capacitar a los trabajadores. Hoy las empresas buscan alternativas más dinámicas para potenciar o apoyar a su capital humano, a las que pueden acceder gracias a las capacitaciones outdoor o al aire libre.
PUBLICIDAD
Cabalgatas, cicletadas y talleres de teatro son algunos de los métodos que se utilizan actualmente para perfeccionar las habilidades blandas, tanto de altos ejecutivos como de mandos medios, siendo las áreas que más demandan este aprendizaje las de logística, operación y de servicio al cliente.
“La capacitación outdoor es una herramienta muy valiosa, que bien diseñada y siguiendo la estrategia del negocio y las necesidades de los trabajadores, permite retener el talento y mejorar la productividad, porque refuerza el trabajo en equipo, el desarrollo del liderazgo, la comunicación efectiva y el compromiso, cualidades que son fundamentales en estos tiempos”, comenta Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting.
En tanto, Alberto Gana, socio y gerente general de Latitud 90 y uno de los creadores de Indomo Casablanca (espacio para actividades outdoor y camping con domos), explica que “el ambiente outdoor te saca del contexto de la oficina, te reta a superar tus miedos y es un espacio que entrega las condiciones y tranquilidad para trabajar en equipo. Estas actividades al aire libre conducidas por un coach, se traducen en un aprendizaje concreto, para el logro del objetivo que persigue la empresa”.
PUBLICIDAD
Las capacitaciones outdoor, actualmente, no sólo son usadas para optimizar el desempeño de los trabajadores de la misma empresa, sino también para alinearse con clientes y colaboradores.
DP/CA