Gobierno argentino aumenta tarifas de gas un 300% y de agua hasta un 375%

Por

EFE

 

El Gobierno argentino anunció hoy los nuevos cuadros tarifarios del gas y el agua, que supondrán aumentos en las facturas del 300%, de media en el primer caso, y de hasta un 375% para el segundo servicio, informaron fuentes oficiales.

El aumento del precio del gas fue ratificado a través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, que implican que la subida se notará ya en las boletas de abril.

La mayoría de hogares de Argentina soportarán un incremento promedio del 300%, aunque el Gobierno establecerá también una tarifa social, aplicable a colectivos vulnerables como desempleados.

En la resolución, el Ejecutivo de Mauricio Macri considera “necesario implementar un nuevo esquema de precios” del gas natural y propano para “promover inversiones en exploración y explotación” de gas a fin de “garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables”.

Además, se busca promover el “consumo racional” y “responsable”, por lo que se otorgarán beneficios a todos aquellos consumidores que reduzcan su demanda.

En cuanto al agua, las subidas se aplicarán en la zona de cobertura de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA), que distribuye en la capital y su cinturón metropolitano, donde se concentra más de un cuarto de la población del país.

El director de AySa, Martín Heinrich, explicó, en declaraciones a radio Continental, que los incrementos que también entran en vigor a partir hoy serán del 216 % “en general” y del 375 % como “máximo”.

“Lo importante es señalar que esto más que un aumento es un proceso de normalización tarifaria. Estamos tratando de poner las cosas en un punto normal y volver a un sistema más equilibrado. Hoy Buenos Aires paga una cuarta parte de lo que se paga en el resto del país”, recalcó.

El agua también contará con una tarifa social para los hogares con menos ingresos.

Estos aumentos se suman a los que ya experimentaron las facturas de la luz por la retirada de los subsidios estatales, de hasta el 600 %, y al aumento del 100 % en las tarifas del tren y el autobús de transporte público de la capital y sus alrededores anunciado ayer.

También los combustibles aplicaron hoy una actualización de precios que incrementa alrededor de un 6 % el costo de llenar el depósito de los vehículos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo