Economía

Presidente de Asexma: “400 mil pesos yo creo que es una cifra que se podría alcanzar”

 

Camila Albertini

Casi 10 años atrás, el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopa, Alejandro Goic, hizo un polémico llamado a subir el sueldo mínimo a 250 mil pesos y transformarlo en un ingreso ético. Recién una década más tarde se concretó su petición, pero ahora, en una entrevista con la revista Encuentro, la autoridad católica pide actualizar este monto a $400 mil.

 

Las reacciones no tardaron en llegar y, una de ellas, proviene del mundo empresarial: Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportaciones y Manufacturas (Asexma) conversó con DiarioPyme y fue determinante en apoyar la iniciativa del obispo.

 

«Apoyo 100% al obispo Goic», comienza enfático el empresario y agrega que «si llevas los 250 mil pesos que pidió el obispo en 2007 y le aplicas sólo el IPC actual te da $332 mil. Yo creo que merece apuntar más alto. 400 mil pesos yo creo que es una cifra que se podría alcanzar. Y que no se argumente que esto podría dañar o producir mayor nivel de cesantía».

 

En esa misma línea, Fantuzzi señala que el indicador de desempleo se produce por una tasa de interés más alta y un dólar bajo, entre otros factores.

 

Al preguntarle si los empresarios están al debe en el tema del ingreso ético, el empresario especifíca que «todos somos responsables de cuidar las bases sociales, no sólo los empresarios. Hay que sumar todos los sectores económicos» y advierte que «si este país decía que a 2020 íbamos a ser un país desarrollado, déjeme decirle que los países desarrollados tienen un salario mínimo muy por sobre el nuestro».

 

En cuanto al escenario económico actual, el presidente de Asexma reconoce que «estamos pasando por una crisis, pero yo pienso que las crisis no siempre las deben pagar las personas. Yo eso soy enfático. Tendría un cambio de mentalidad, resguardando la economía».

 

Una de las medidas que refiere este cambio es volver a medir el ingreso en UF y con este indicador hacer el cálculo de cuánto podría tardar aumentar el sueldo mínimo.

 

«Uno de los argumentos es que el sueldo debe estar en función de la productividad. A veces con ese argumento podrías incluso estar justificando la esclavitud» y afirma que «hay cargos que sus remuneraciones podrían ser mucho más bajas».

 

Fantuzzi remata con que «hace mil años que decimos lo mismo: este país lo único que hace es exportar productos primarios. Cómo no vamos a ser capaces de exportar valor agregado y esto significa mejores preparaciones del capital humano», uno de los dos pilares que componen la empresa (el otro es el capital financiero).

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos