Interponen recurso de nulidad internacional por arista penal en caso de colusión del papel tissue

Por
Foto: AgenciaUno.
Interponen recurso de nulidad internacional por arista penal en caso de colusión del papel tissue

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Claudio Sepúlveda, llegaron este sábado hasta el tribunal de turno de la Corte Suprema para interponer dos acciones legales que buscan frenar la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que el pasado lunes rechazó un recurso del Ministerio Público que buscaba tener acceso a información reservada de la investigación por el caso de colusión del papel tissue que lleva la Fiscalía Nacional Económica.

 

Dicho recurso pretendía continuar la investigación penal del caso, la cual ha sido liderada por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, tras la presentación de una querella interpuesta por los mismos diputados, sin embargo el fallo puso en duda la continuidad del caso.

 

De esta forma, los parlamentarios presentaron un recurso de queja contra esta resolución, y además un recurso de nulidad de derecho publico internacional, ya que, a su juicio, el fallo de la Corte violenta normas que han sido refrendadas por el Estado de Chile.

 

Tras la presentación, Claudio Sepúlveda explicó que “este es un recurso muy técnico, nuevo en Chile y que debe visto por el pleno de la Corte Suprema, ya que nosotros creemos que lo que ha hecho la Corte de San Miguel es una transgresión al Corpus Iuris Internacional, porque imposibilita el juzgamiento de hechos que han de revestir el carácter de delito“. A ello, el abogado agregó que “cuando no se pueden seguir conociendo antecedentes de un delito, debido esta resolución, estamos privando al Estado de Chile, en este caso al Ministerio Público, de la persecución penal. Eso ataca las normas del debido proceso, lo cual está refrendado por sendas normas de carácter internacional”.

 

Así, se espera que en las próximas semanas el pleno de la Corte Suprema evalúe su admisibilidad y comience una ronda de alegatos. Mientras, los diputados anunciaron que este próximo lunes, a las 10:00 horas, se reunirán con el Fiscal Raúl Guzmán para evaluar esta nueva estrategia y coordinar los siguientes pasos a seguir.

 

“Creemos que el pleno de la Corte Suprema tiene que restablecer el imperio del derecho, no solo de las normas chilenas sino también de las refrendadas por el Estado de Chile en materia internacional, ya que acá no solo los consumidores, sino que también las pymes que intentaron competir en el mercado del papel tissue fueron perjudicadas”, finalizó el diputado Farcas.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo