Nacional

3 extranjeros hospitalizados y más de 900 atenciones médicas dejó la Maratón de Santiago

El intenso frío que se sintió esta mañana causó serios estragos en los corredores, quienes además de las contracturas y deshidratación, tuvieron que enfrentar serios cuadros de hipotermia.

VIDEO Interminable fila roja: así fue la masiva largada del Maratón de Santiago 2016

No fue una mañana tranquila para el equipo médico encargado de velar por la salud de los corredores de la Maratón de Santiago. En una carpa móvil, ubicada frente a La Moneda, los doctores y kinesiólogos, redoblaron sus esfuerzos para atender, en un primer informe, a los más de 900 personas que necesitaron atención médica. De ellos, 3 extranjeros tuvieron que ser hospitalizados.

Además de lesiones en pies por ampollas, calambres, contracturas, innumerables golpes y lesiones por caídas y deshidratación, los doctores tuvieron que lidiar con un elemento extra: hipotermia.

«El frío de la mañana causó que los músculos de los corredores estuvieran más expuestos a sufrir lesiones, porque el frío provoca una contracción. Los más afectados son los extranjeros, sobretodo aquellos que vienen de países más cálidos. De hecho, tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia, quienes ya se encuentran bien y serán dados de alta durante el día», contó a Publimetro Luis Vergara, jefe médico de Medicina Deportiva UC, quien estuvo a cargo del operativo del evento.

El doctor Vergara explicó que la mayoría de las lesiones de los maratonistas se produjeron porque no contaban con un entrenamiento adecuado para enfrentar la maratón. «No tienen preparación. Para correr en una instancia como esta hay que planificar la carrera. Hoy, por ejemplo, el día estuvo muy frío y el maratonista no puede enfrentar la carrera como si fuera un día con sol», aseguró el doctor Vergara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos