Nacional

Académicos reabren polémica por la Declaración de la Independencia de Chile

Los académicos analizaron esta polémica en un simposio organizado por el Centro de Documentación del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

“Independencia de Chile y su celebración: ¿Una polémica (aún) abierta?”, se denominó el simposio que organizó el Centro de Documentación del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina. 

Como ponentes participaron los investigadores Armando Cartes, de la Universidad de Concepción; Jaime González, miembro de la Academia Chilena de Historia; Cristián Guerrero, de la Universidad de Chile y la Academia de Guerra del Ejército, y Paulina Peralta, también académica de la Universidad de Chile. 

El director del Instituto, Pedro Zamorano, explicó que el sentido de esta actividad es promover un diálogo académico con especialistas, organizado bajo cierto protocolo, para contribuir a generar mejor opinión pública” y también para que en el Senado tengan a la vista estos antecedentes para resolver mejor sobre la iniciativa de decretar feriado para Talca el 12 de febrero. 

“La Universidad , en tanto institución pública, está llamada a generar opinión, dar contenido al debate público, a través de sus actividades de vinculación con el medio”, expresó. 

Para el profesor Cartes, existen antecedentes históricos que permiten asegurar que O’Higgins proclamó la Independencia en el campamento del Ejército en Morrillos, en Talcahuano, el 1 de enero de 1818, y el mismo día lo hizo en la Plaza de Armas de Concepción. 

“O’Higgins estuvo en Concepción en esa fecha y Talca el 12 de febrero. Yo no pongo en duda la proclamación de Talca. Creo que es relevante y bueno que la celebren, solo pido que se reconozca el hecho fundamental que hizo a Chile libre y soberano y que fue la declaración de la Independencia en Concepción”, sostuvo. Explicó también que este puede haber muchas proclamaciones sobre un acto. 

El historiador Jaime González Colville, por su parte, manifestó que existen muchos mitos en Talca, uno de los cuales tiene relación con la firma del Acta de la Independencia y en ese sentido dio la razón a Armando Cartes. A su juicio, lo que sí se hizo en Talca fue la proclamación, pero no en la casa donde está el Museo O’Higginiano, sino en el Palacio Consistorial, frente a la Plaza de Armas. 

“O’Higgins nunca estuvo en esa casa, ahí vivía el alférez real”, acotó. 

También desmitificó el uso de uniforme de parada con que aparece el Libertador en la estatua, ubicada frente a la municipalidad. 

“Estábamos en guerra y no iba a tener tiempo para ir al sastre y hacerse botas de cabritilla con esas decoraciones”, observó y añadió que de aprobarse la iniciativa de feriado el 12 de febrero, “va a ser una ley ideológicamente falsa”. 

Una visión distinta es la de Cristian Guerrero, para quien la confusión básica está en el uso de los términos proclamación, firma y jura. Aseveró que no existen pruebas documentales que aseguren que la firma de la Independencia se hizo en Morrillos e indicó que en Talca se efectuó una ceremonia de proclamación “sin duda la más importante porque aquí estaba O´Higgins, independientemente de que el documento dijera Concepción o Talca”. 

Opinó además que hay que buscar una aproximación a una verdad histórica y afirmó que “no corresponde que el Congreso diga que la proclamación de la Independencia fue aquí o allá”. 

Por su parte, Paulina Peralta invitó a situar los hechos en su contexto y a convertir el 12 de febrero, si se declara feriado, en una instancia de análisis “para recordar que fueron periodos muy difíciles”, dado que esa fecha no marcó el retiro de las tropas españolas y pasaron más de 10 años hasta que el territorio chileno estuvo libre. 

Asimismo, manifestó que Talca tuvo un papel preponderante y muy protagónico en el proceso de la Independencia y fue “uno de los principales escenarios escogidos por O´Higgins para proclamar y jurar la Independencia ”. 

Entre los asistentes estuvo el alcalde de Talca, Juan Castro, quien desestimó la posibilidad de retirar la estatua de la firma de la Independencia ni dejar de promover el feriado del 12 de febrero. 

“El propio O´Higgins lo decretó y por lo tanto no estoy haciendo nada que no esté dentro de la historia”, recalcó, refiriéndose a la medida que rigió entre 1821 y 1837. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos