Economía

Claves para entender el caso “Panama Papers”

 

Camila Albertini

Sociedades offshore, paraísos fiscales, lavado de dinero, ¿son operaciones lícitas o un delito? Te lo explicamos acá.

 

¿Qué es una sociedad offshore?

 

La principal característica de una sociedad offshore es estar registrada en un país en el que la empresa no realiza ninguna actividad económica (de lo contrario pasaría a ser una sociedad onshore). Estos países suelen ser «paraísos fiscales», ya que los contribuyentes benefician de las ventajas fiscales que estas naciones ofrecen.

 

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix explica que los objetivos fundamentales de estas sociedades son: proteger activos, confidencialidad de los dineros e identidad de los socios y ahorros de impuestos.

 

¿En qué circunstancias constituye delito?

 

Tricio señala que hay delito tributario «cuando en el país de origen de las actividades comerciales de una compañía no se han pagado los impuestos respectivos, o si las rentas obtenidas en el extranjero de un contribuyente que no ha pagado los impuestos en el país de residencia y se van directamente a una sociedad offshore».

 

En cambio, «si se utiliza una sociedad offshore, pagando todos los impuestos correspondientes en el país de origen y se utiliza esta sociedad sólo para proteger activos y la confidencialidad de sus socios, no hay delito».

 

Eso sí especifíca que «en algunos casos se crean sociedades en paraísos fiscales, para no comprometer el pago de impuestos de sus clientes, ligado al mundo de las inversiones. Por ejemplo, en Chipre existen varias empresas de inversiones, así un cliente que obtiene utilidades por sus inversiones en ese país, puede evitar el pago de impuestos (que en otros países pueden llegar a ser elevados) y luego sólo pagar los impuestos que le corresponden en su país de residencia».

 

¿Qué países son considerados «paraísos fiscales»?

 

Según un informe de la Ocde, que analiza los sistemas tributarios de los países de América Latina, Panamá es la quinta nación con menor presión fiscal de la región y el que menos tributos exige por los bienes y servicios.

 

Algunos que incluso están siendo evaluados por el Fondo Monetario Internacional para mejorar sus criterios de transparencia son: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos