Noticias

¿Sabes cuando hay que cambiar el aceite realmente?

Los fabricantes dicen que tiene que ver con el tipo de vehículo, y el uso que se de le. Pero, ¿es tan efectivo hacerlo cada 5.000 ó 10.000 kilómetros?.

El aceite es el complemento esencial para evitar el desgaste de los elementos internos del motor. Es de vital importancia estar atento a las señales para que funcione suavemente y dure más tiempo, optimizando asi su rendimiento.

En Servicio Automotriz León saben de este tema, por eso el experto en Seguridad Nicolás Aguayo, no explica: «El aceite del vehículo posee un cierto porcentaje de tolerancia de impurezas y humedad máximo para funcionar correctamente como lubricante. El funcionamiento normal del motor crea estas impurezas, es por esta razón por la cuál que el aceite debe ser cambiado cada cierto número de kilómetros o cada cierto espacio de tiempo. Nosotros recomendamos realizar este cambio cada 5.000 Kilómetros si es mineral, y cada 10.000 Kilómetros si es sintético».

Se debe tener en consideración que la «viscosidad» funciona en su totalidad al calor, ayudando al motor cuando éste se encuentra en pleno funcionamiento. Por ende, más temperatura es menos viscosidad.

Una viscosidad demasiado baja provocará desgaste por falta de colchón hidrodinámico. Dicho de otra forma, el aceite se escurrirá y no creará una película o colchón entre piezas. En cambio, si la viscosidad es demasiado elevada el consumo de energía será superior, causando incluso desgaste de piezas al no fluir el aceite con suficiente soltura por las cavidades del motor.

Preguntado además cuáles son las funciones vitales del aceite, Nicolás Aguayo enfatizó: «Además de lubricar y minimizar la fricción, el aceite facilitar el arranque en frío: Con el motor bien lubricado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de clima». «También sirve para enfriar las piezas del motor, Mantener el motor limpio, prevenir la corrosión y formación de sedimentos».
Por esta razón hay que estar atento a las «alertas» que indican que es momento de hacer un cambio de aceite:

Lo primero que se debe tomar en cuenta es observar la varilla medidora, si el aceite está muy negro, muy denso o bajo hay que recurrir a un centro automotriz. Cabe destacar que se debe respetar la marca que indica el fabricante, ya que no puede tener ni más, ni menos aceite que nos indica tener.
También se debe ir verificando el tablero de instrumentos, si la luz indicadora de aceite se prende, es porque el vehículo está queriendo decir algo y no se debe dejar pasar esta primera alerta.

Al evidenciar en el tablero de instrumentos arroja la solicitud de mantenimiento ya es una clara señal de que un experto debe revisar el vehículo y no se puede dejar pasar más tiempo, para poder continuar con la vida útil del motor, ya que podemos señalar que es el corazón de todo vehículo al andar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos