Nacional

Lanzan nueva campaña para lograr tarifa rebajada para adultos mayores en el transporte público

La diputada Karol Cariola dio inició a una campaña con recolección de firmas para lograr una exención de la tarifa del transporte para este grupo de la población.

 

Se viene planteando hace ya varios años. Las respuestas de las autoridades siguen siendo insuficientes, es por eso que la diputada Karol Cariola lanzó esta mañana en la Vega Central una campaña de recolección de firmas para la creación de una Tarjeta Nacional del Adulto Mayor (TNA) que los beneficie con una tarifa rebajada en el transporte público, tal como se subvenciona hoy a los estudiantes. 

“Sabemos que las pensiones son bajas, el costo de la vida aumenta todos los días y no hemos tomado las medidas necesarias para ayudar en esa dirección. Por eso creemos que una medida urgente es rebajar la tarifa del adulto mayor pero no solo en el metro, también en el transporte público en general”, expresó Cariola.

La parlamentara aseguró que hace más de un año se le presentó, a las autoridades correspondientes, el proyecto de ley que crea esta tarjeta sin obtener aún respuestas concretas. Además, la parlamentaria expresó que una rebaja en el pasaje de los adultos mayores no tiene relación con un  aumento del pasaje general en la red de Metro.

“Nos molesta que se haya dicho en algún minuto que la rebaja en el pasaje del adulto mayor, aumentado en el metro para todo el día, haya sido la razón para el alza del transporte. No estamos de acuerdo con esa medida que se ha planteado”, sostuvo.

Consultada respecto a la viabilidad de la gratuidad del transporte para los mayores, la diputada y Jefa de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, dijo que “sabemos que hay algunos parlamentarios que han levantado esa demanda y nos parece que es una más bien populista. Nosotros estamos planteando una demanda más bien realista y que por lo demás nos parece que es absolutamente viable”.

Finalmente, la diputada Cariola hizo un llamado a agilizar los procedimientos para lograr una pronta creación de la TNA y anunció que la entrega de estas firmas se realizará en mayo, con una marcha desde el centro hasta el Palacio de La Moneda.

 

“Ya hemos esperado mucho. Es urgente, es necesario y esta campaña va a culminar el día 13 de mayo con la entrega de estas firmas en La Moneda, donde vamos a hacer una caminata que estamos convocando desde Plaza de Armas, para que todos los adultos mayores que salimos a marchar el día de la marcha de los bastones, volvamos a hacerlo”.

Desde el Ministerio de Transportes han señalado en reiteradas ocasiones que este es un tema que se debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y de Hacienda, y que hay mesas técnicas trabajando para calcular cuánto costaría esta política pública y a cuántos podría beneficiar, considerando que los adultos mayores de nuestro país son casi 3 millones.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos