Economía

Mala gestión de espacio aéreo costará 245.000 millones euros a Europa hasta 2035

La deficiente gestión del espacio aéreo costará a la economía europea cerca de 245.000 millones de euros de aquí al año 2035, pronosticó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Según un estudio de la asociación, Europa cuenta con una buena red aérea, que hoy en día proporciona 11,7 millones de trabajos en Europa y aporta 860.000 millones de dólares al PIB europeo, pero que es ineficaz.

Cada avión recorre unos 50 kilómetros más de lo que debería y los vuelos se retrasan una media de diez minutos.

Para la IATA, estas deficiencias tienen un impacto negativo en la prosperidad, la productividad y en el medioambiente, y si se corrigiesen supondrían un ahorro de 245.000 millones de euros y la creación de un millón de puestos de trabajo hasta el año 2035.

«La ineficacia de la gestión del tráfico aéreo no es sólo una carga para las aerolíneas. Los pasajeros pierden su tiempo con los retrasos. El medio ambiente sufre emisiones evitables y los negocios se enfrentan a la reducción de la productividad. Todo esto combinado supone un coste para la competitividad de Europa», dijo el director general de IATA, Tony Tyler, en un comunicado.

Asimismo, la IATA señala que Europa ha fracasado a la hora de tratar de implementar el llamado «Cielo Único Europeo», una iniciativa que pretende mejorar la capacidad, la seguridad y reducir el impacto medioambiental en un 10 por ciento y los costes económicos a la mitad.

«Europa ha fallado en conseguir el Espacio Único Europeo. Pese a una fuerte visión y apuesta de la Comisión Europea, han prevalecido los intereses nacionales. El incentivo para mejorar la eficiencia es hacer a Europa más próspera con el ahorro de 245.000 millones de euros y un millón de puestos de trabajo adicionales para 2035», dijo Tyler.

Según el estudio elaborado por IATA, en un escenario de espacio aéreo mejorado en 2035, en comparación a otro en el que no se hubiera hecho ningún cambio, se generarían beneficios tangibles para la economía y el turismo.

«Predecir el futuro siempre es peligroso e incierto. Pero el punto del que partimos ya muestra deficiencias. EEUU cuenta con un sólo proveedor para gestionar su espacio aéreo, mientras que Europa tiene 38 para manejar un espacio de transporte bastante similar en cuanto a complejidad. Si nada cambia, el problema sólo empeorará», concluyó Tyler.

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