Economía

Nuevos nombres de chilenos involucrados en los “Panama Papers”

 

  1. «Panama Papers»: Estos son los 10 países que más utilizaron para lavar dinero
  2. «Panama Papers»: ¿Qué es y por qué tiene temblando a líderes mundiales?

 

 

Nuevos nombres de chilenos involucrados en el recién revelado caso «Panama Papers» salieron a la luz esta mañana, según reveló el medio de investigación Ciper.

 

Se trata de Agustín Edwards, Hernán Büchi, la familia Calderón Volochinsky controladores de Ripley y el BCI. También aparece el presidente de Chile Transparente Gonzalo Delaveau, quienes se unen a Alfredo Ovalle (ex presidente de la CPC) e Iván Zamorano, nombres que se conocieron durante la jornada de ayer. Todos ellos habrían sido beneficiarios de las sociedad offshore creadas por la firma Mossack Fonseca.

 

El medio chileno es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, que agrupa a más de 100 medios internacionales y que lideró la investigación que «dejó al descubierto los nexos ocultos que el bufete panameño Mossack Fonseca «ha mantenido históricamente con gobernantes, políticos, celebridades y empresarios en distintos países. También con un sinnúmero de «clientes» incluidos en listas negras internacionales, entre los que se cuentan estafadores, sospechosos de financiar el terrorismo, traficar drogas y proveer de armas a países azotados por guerras internas», señala el artículo del medio chileno.

 

El medio agrega que la oficina panameña abrió sus oficinas en Chile en diciembre de 2012, lidera por el abogado Juan Cristóbal recart Salas, pero sus vínculos vienen desde antes. De hecho, desde fines de los ’70, el estudio jurídico ha apoyado la creación de cerca de 200 entidades offshore vinculadas a chilenos o a extranjeros con inversiones en Chile, en jurisdicciones como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada (USA).

 

¿Todavía no sabes de qué se trata el caso «Panama Papers»? Acá te lo explicamos en un minuto:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos