Presidente de Chile Transparente renuncia a su cargo tras ser implicado en "Panama Papers"

Por
Presidente de Chile Transparente renuncia a su cargo tras ser implicado en

“Dado el daño que se ha hecho a una institución a la que le he dedicado tanto tiempo, creo que es bueno dar un paso al costado”, con estas palabras el hasta hoy presidente de Chile Transparente Gonzalo Delaveau Swett renunció a su cargo tras verse implicado en el escándalo de filtraciones “Panama Papers”.

 

El abogado fue presidente de la institución durante dos años, y actualmente se encontraba realizando una labor interina en suplencia de José Miguel Insulza, quien debió dejar el puesto a causa de su designación en la defensa chilena por la demanda marítima boliviana en La Haya.

 

Delaveau deja un rol que culminaba la próxima semana, fecha en que el directorio de Chile Transparente eligiría un nuevo presidente. 

 

De acuerdo a los antecedentes publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, materializados en nuestro país a través de Ciper, Delaveau ejerció como vínculo entre los empresarios y la oficinas de abogados Mossack Fonseca, sin que hasta el momento se haya señalado que fuese el beneficiario de alguna sociedad o cuenta bancaria en paraísos fiscales. 

 

Por su parte, Chile Transparente emitió un comunicado público en donde agradece la decisión del ex presidente.

 

“Valoramos este gesto de Gonzalo Delaveau, que permite despejar cualquier duda respecto a la labor del capítulo chileno de Transparencia Internacional, entidad que al mismo tiempo condena cualquier conducta reñida con la probidad y transparencia, como las que se han dado a conocer por el caso Panamá Paper”.

 

Finalmente, desde la institución aseguraron que “continuarán con su labor orientada a impulsar políticas para fortalecer la probidad y transparencia en el país”.

 

En reemplazo del renunciado presidente asumirá el economista Manuel Marfán.

 

 

PUB/SVM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo