Economía

SII anuncia seguimiento exhaustivo a empresarios involucrados en “Panama Papers”

 El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este lunes que se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en la divulgación simultánea a nivel mundial del caso denominado «Panamá Papers», en el marco de la fiscalización que el organismo realiza a los contribuyentes vinculados con sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales.

 

Con esto, el SII busca verificar el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que les correspondan en materia de tributación internacional.

 

El SII explicó que Chile cuenta a la fecha con más de una veintena de convenios para evitar la doble tributación internacional que tienen como un objetivo esencial el prevenir la evasión y la elusión tributaria a través de diferentes cláusulas que limitan sus beneficios.

 

El Servicio prepara planes de fiscalización que consideran diferentes tipos de acciones, las que han sido advertidas tanto en el Plan de Cumplimiento Tributario dado a conocer el año 2015, como en los énfasis de fiscalización para la Operación Renta 2016.

 

En este contexto, la denominada «Lista Panamá» podrá ser utilizada para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países.

 

Cabe tener presente que la utilización de esquemas internacionales como la creación de sociedades offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente.

 

Ciper, quien trabajó en asociación con 376 periodistas de todo el mundo, reveló este lunes la arista de los chilenos beneficiarios de estas sociedades offshore aún activas, en la que figuran el dueño de El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; el ex ministro de Hacienda y ex director de SQM, Hernán Büchi; el ex presidente de la CPC y ex jefe financiero de la DINA, Alfredo Ovalle; el empresario Isidoro Quiroga; la familia Calderón Volochinsky, controladora de Ripley.

 

Entre los vinculados, también destaca el ex capitán de la selección chilena, Iván Zamorano, con su sociedad Fut Bam International Ltd, creada en 1992 en Islas Vírgenes Británicas, y el hermano y socio del popular animador de televisión «Don Francisco», el empresario René Kreutzberger.

 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos