Noticias

Taxis v/s Uber: ¿por qué algunos prefieren estos últimos?

Grande ha sido la polémica a nivel mundial respecto al servicio de taxis particulares como Cabify y Uber, y Chile no ha sido la excepción, generando el descontento del gremio de taxistas acusándolos de ser un servicio ilegal y de quitarles clientes.

Hoy en día un taxi común y corriente cobra $300 pesos por subirse y $130 por cada 200 metros recorridos. Además existen aplicaciones telefónicas como Easy Taxi y Safer Taxi que te permiten pedir uno de ellos para que te lleve a tu destino, solo utlizando tu ubicación.

Este serivicio que nos ha acompañado por muchos años como una alternativa al transporte público y a los autos particulares, ha sufrido grandes críticas que han sido tomadas como oportunidades para servicios como Uber y Cabify, que ofrecen una forma de transportarse, que entrega por sobre todo comodidad y autos que muchas veces son de mejor calidad que los convencionales taxis.

Así como los taxistas han dado a conocer su postura en contra de estos servicios alternativos, es que han surgido grupos como en facebook en pro de estos servicios. Es el caso de  «Uber Comunidad Chile» donde usuarios de este medio de transporte argumentan el porqué creen bueno que el usuario pueda elegir entre los taxis convencionales y estos alternativos.  En este grupo muchos exponen sus puntos de vista a favor y en contra de Uber y de los taxistas chilenos y defienden con relatos propios por qué prefieren este tipo de transporte.

Marcelo Baeza el domingo 3 de abril publicó en el grupo de facebook «Uber Comunidad Chile» un manifiesto que decía lo siguiente: «Recuerda aquel día en que yo necesite hacer un viaje desde Parque O’Higgins hasta San Ramón y me dijiste que no andabas por ese sector? Cuando le pagué el viaje y usted me dijo que no tenia vuelto y se quedó con el mio? Recuerda cuando necesité hacer un viaje corto y usted dijo: «Ahh, toma el próximo taxi» y me pidió que bajara? Recuerda cuando yo pedí que encendiera el A/C porque los termómetros marcaban 35° y la sensación térmica era de 40° y usted dijo que estaba con problemas o que con A/C es más caro?»

Un par de párrafos más alusivos al no uso de taxímetro, cobro por carreras largas o la «elección del pasajero» que transporta son parte de las críticas de esta persona en una publicación que ha sido compartida más de 5000 veces y que ha recibido cientos de comentarios entre quienes están a favor de Uber y quienes defienden a los taxis convencionales de nuestro país.

Marcelo Baeza finalmente termina diciendo: «Entonces mi amigo, cada vez que ustedes hicieron ese tipo de cosas, estaban regalando un cliente más a Uber. Entiendo su indignación y exigen legalidad, pero esa legalidad no fue utilizada por muchos de ustedes que utilizan taxímetro adulterado y precios fijos»

Los comentarios que surgieron al respecto, muchos con bastante odiosidad, muestran un problema que existe en nuestro país y que muchas veces no se vislumbraba. No se puede acusar a que todos los taxistas tienen malas prácticas, eso sería mentir, pero discusiones y acusaciones como estas hacen que los usuarios del transporte hablan y que en consecuencia se genera un diálogo que favorecerá será de seguro a los pasajeros que pagan y tienen el derecho de elegir el mejor servicio para movilizarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos