Mundo

Panama Papers: El escándalo explicado para un niño de 5 años

Galería: Islandia vive intensas jornadas de protesta tras el escándalo

5 formas cómo los millonarios evaden impuestos y esconden su dinero


¿Cómo se le puede explicar a un niño la mayor filtración periodística en la historia de la humanidad? ¿Cómo hacer que entienda el escándalo que «Panama Papers» ha provocado?

Un usuario «Dan Gliesack», del sitio «Reddit«, planteó una situación similar: Imaginar tener que explicarle a un niño de cinco años, quien tiene un conocimiento básico del mundo, el caso «Panama Papers«, en el que 370 periodistas de más de 70 países investigaron la «ayuda» que el despacho Mossanbeck Fonseca dio en Panamá para que miles de millonarios «escondieran» su fortuna en paraísos fiscales offshore. 

Esta fue su explicación:

«Cuando recibes una moneda, la pones en una alcancía de cerdito, que está en un estante de tu armario. Tu madre lo sabe y lo revisa de vez en cuando, y así sabe cuando pones más dinero o cuando lo gastas.

Es posible que un día decidas: ‘No quiero que mi mamá vigile mi dinero‘. Así que vas a la casa de Johnny con una alcancía adicional que él va a tener en su habitación. Le pones tu nombre y la guardas en su armario. La madre de Johnny siempre está muy ocupada, por lo que nunca tiene tiempo para revisar su alcancía. Puedes mantener la tuya allí y que se quedará en secreto.

Ahora, todos los niños del barrio piensan que esta es una buena idea y todo el mundo va a la casa de Johnny con alcancías adicionales. El armario de Johnny está lleno de cerditos de todo el vecindario.

Un día, la madre de Johnny llega a casa y descubre todo. Ella enfurece y llama a los padres de todos para contarles.

No todo el mundo hizo esto por una mala razón: el hermano mayor de Eric siempre le roba de su alcancía, por lo que quería un mejor escondite. Timmy quería ahorrar para comprar su mamá un regalo de cumpleaños sin que ella sepa. Sammy sólo lo hizo porque pensó que era divertido.

Pero muchos niños sí lo hacen por una mala razón: Jacob estaba robando dinero de la comida de la gente y no quería que sus padres lo averigüen. Michael estaba robando el dinero del monedero de su madre. Los padres de Bobby lo pusieron a dieta y él no quería que ellos supieran cuándo compró dulces.

En la vida real, muchas personas muy importantes fueron atrapados escondiendo sus alcancías de cerdito en la casa de Johnny en Panamá. Todas sus madres se enteraron. Muy pronto, vamos a saber más de quienes de las personas importantes lo estaban haciendo con malas intenciones y quienes con buenas razones. Pero casi todo el mundo está en problemas; sin tener en cuenta que es contra las reglas mantener secretos no importa qué».

Tags

Lo Último


Te recomendamos