0 of 3
Personas cercanas a Marine Le Pen, la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), crearon un complejo entramado de empresas en paraísos fiscales, indicó este martes el periódico Le Monde apoyándose en la información de los ‘Panama Papers’.
PUBLICIDAD
Según el periódico, el sistema funcionaba con empresas en Hong Kong, Singapur, las islas Vírgenes británicas y Panamá y sirvió para «sacar dinero de Francia a través de empresas pantalla con la voluntad de escapar a los servicios antiblanqueo franceses».
Basándose en unos documentos procedentes del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, Le Monde recalca el papel del experto contable Nicolas Crochet y del empresario Frédéric Chatillon, directivo de la firma Riwal, prestataria de servicios de comunicación para candidatos del FN. Adelantándose a eventuales revelaciones de los ‘Panama Papers’, Chatillon indicó el lunes por la noche que puso «a disposición de los (…) periodistas los documentos que prueban la perfecta legalidad de esas operaciones».
El FN aseguró en un comunicado separado que «no está implicado en el caso.
Según Le Monde, «en 2012, inmediatamente después de la elección presidencial, Frédéric Chatillon se organiza, con el apoyo de Nicolas Crochet, para hacer salir 316.?000? euros de Riwal y del territorio francés». Se organiza entonces un complejo dispositivo, que pasa en particular por la adquisición de una sociedad pantalla denominada Time Dragon y con sede en Hong Kong, cuya casa matriz está domiciliada en las islas Vírgenes británicas a través de la firma panameña Mossack Fonseca. El sistema incluye asimismo una sociedad hongkonesa perteneciente al hermano de Nicolas Crochet, Ever Harvest Garments.
Las revelaciones de los 11,5 millones de documentos del gabinete Mossack Fonseca destaparon un enorme escándalo de evasión fiscal en el que están implicados políticos, empresarios y deportistas.
PUB/IAM