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Tras una mediación colectiva realizada por el Sernac, 14 clínicas de todo el país aceptaron ajustar los pagarés y mandatos que deben firmar los usuarios al momento de solicitar alguna atención médica, eliminando una serie de cláusulas abusivas.
Este resultado se dio luego que el servicio realizara un análisis jurídico de documentación de las 14 instituciones de salud más reclamadas del país ante el Sernac, detectando una serie de disposiciones que afectaban los derechos de los consumidores.
Entre ellas, destaca la falta de información, pues no se entregaba en detalle los diferentes gastos que los pacientes debían incurrir por los distintos procedimientos médicos, como tampoco los montos que debían pagar por temas administrativos, como son los costos notariales o impuestos.
Asimismo, no se indicaba claramente la responsabilidad del aval del paciente; tenían cláusulas donde las instituciones se eximían anticipadamente de responsabilidad en caso de algún incumplimiento, y normas donde los usuarios renunciaban anticipadamente a sus derechos a reclamar o a realizar denuncias ante la justicia.
Ante este escenario, el Sernac inició entre agosto y octubre del año 2015 mediaciones colectivas con estas 14 clínicas para que eliminaran estas disposiciones que vulneraban los derechos de los pacientes y adecuaran sus contratos y documentación a los estándares que establece la Ley del Protección de los Derechos de los Consumidores.
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Finalmente, las 14 clínicas que aceptaron las indicaciones del servicio fueron el Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, Hospital Clínico Universidad de Chile, Clínica Santa María, Clínica Antofagasta, Clínica Las Lilas, Clínica Alemana, Clínica Vespucio, Clínica Tabancura, Clínica Universidad de Concepción, Clínica Cordillera, Clínica Los Carrera, Clínica Avansalud, Clínica Ciudad del Mar, y Clínica Las Condes.
En paralelo, el Sernac trabajó el año pasado con Clínicas de Chile A.G., entidad gremial que asocia a un número importante de entidades privadas de salud, la que se comprometió a que sus asociados publicarían a partir de abril de este año en sus sitios web el detalle de sus aranceles.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró el resultado de este trabajo y la disposición mostrada por los establecimientos de salud de acoger el llamado y ajustar sus contratos, pues implica que los usuarios a partir de ahora contarán con condiciones más equitativas y justas.
Muñoz agregó que este caso se suma a los resultados conseguidos recientemente por el Sernac con las universidades, lo que implica que las instituciones están entendiendo que contar con contratos que se ajusten a lo que establece la Ley del Consumidor beneficiará la relación con sus usuarios y también permitirá construir mercados más transparentes.