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Una vez más la bicicleta comprueba que es el medio más eficiente en la ciudad

Hoy se realizó la IX Medición de Eficiencia de Modos de Transporte en Santiago, donde participaron la bicicleta, caminata, el automóvil, el bus del Transantiago, Metro, y moto.

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Esta mañana se realizó la IX Medición de Eficiencia de Modos de Transporte (IX Memt) en Santiago, que consideró la participación de ciclistas, peatones, automovilistas, motociclistas, usuarios de buses y Metro del Transantiago, para medir el tiempo de viaje desde distintos puntos de la capital hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito ubicada en Providencia, en distancias que iban de los 6 a los 22 kilómetros. Una vez más, la bicicleta se impone como el modo más eficiente de la ciudad. 

Los recorridos comenzaron a las 8 de la mañana desde nueve puntos de Santiago en la comunas de Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Maipú, Quilicura y Puente Alto, donde participaron representantes de la ciudadanía, académicos y autoridades de Gobierno como el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. 

La actividad fue organizada desde la sociedad civil por dos organizaciones que promueven el uso de la bicicleta: Asociación Vive la Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas. Caroline Moren, representante  de Vive la Bici, señaló a Publimetro que el objetivo de esta actividad es «terminar con el mito de las distancias que sabemos que no es tal, ya que más del 50% de los viajes que se realizan en auto no superan los cuatro kilómetros, según indica la Encuesta Origen-Destino, lo que es absolutamente cicleable”.

En la medición, fue la bicicleta la que mostró mayor eficiencia en la mayoría de los puntos de origen, tal como en mediciones anteriores. Por ejemplo, desde Santiago Centro hasta Providencia, en una distancia que no superó los siete kilómetros, la bici demoró 36 minutos versus casi una hora que utilizó el auto para llegar al mismo destino.

Más rápida y eficiente

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El director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, señaló durante la actividad que es “interesante constatar que la bicicleta aparece como un modo de transporte mucho más rápido en general, ya que desde Ñuñoa la bici demoró 25 versus 28 minutos de la moto, 38 del automóvil y 36 minutos del metro”. 

En el caso de Vitacura (6,5 kilómetros), punto de origen desde donde partió en bicicleta el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, demoró 16 minutos, la moto 23, el auto 27 y el autobús 36 y caminado 62.

De acuerdo al subsecretario, las encuestas indican que el 8% de los chilenos usa la bicicleta como principal modo de transporte, porque es más barato, más rápido, porque hacen ejercicio y finalmente para proteger el medio ambiente. “Hoy logramos superar al automóvil en un trayecto de seis kilómetros en 10 minutos de Vitacura a Providencia, por lo tanto, la bici es más eficiente”, destacó Mena.

La autoridad medioambiental destacó además que el uso de la bicicleta es una fórmula que nos permitirá descontaminar ciudades como Santiago, ya que el 41% del materia particulado dentro de la capital proviene de fuentes móviles. “La principal fuente de emisiones individuales tiene que ver con el modo de trasporte, por lo tanto, uno puede evitarle al medio ambiente una tonelada de C02 por año, al utilizar la bicicleta”, concluyó.

Finalmente, el intendente Claudio Orrego indicó que “una vez más la bicicleta surge como un medio de transporte del futuro, saludable, descontaminante y lo más importante es que todavía tiene mucho por crecer, en la medida que las autoridades seamos capaces de poner voluntad política para trasformar la ciudad.

 

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