Economía

Cámara de Diputados aprueba reforma laboral

 

DiarioPyme.com

 

Tras ser despachado por la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores, el proyecto de reforma laboral fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasará ahora a la sala del Senado paras ser votado este miércoles.

 

La iniciativa de reforma fue zanjada en dicha comisión, luego de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto de los diferentes puntos en disputa, entre ellos lo referido anegociación interempresa, tema en que se aprobó su obligatoriedad para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas.

 

Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quorum para la formación de sindicatos.

 

En materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

 

Sobre el punto referido a la llamada Huelga Pacífica, la instancia acordó circunscribir como práctica desleal impedir el acceso al lugar de trabajo; y se ratificó el derecho de los sindicatos a la información.

 

La aprobación del proyecto en la sala de la Cámara baja generó el malestar de los parlamentarios de la oposición, que de inmediato anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, con el argumento de que el cuerpo legal establece monopolios sindicales «al restringirse a los trabajadores sindicalizados la posibilidad de negociar remuneraciones y acceder a beneficios».

 

Respecto de la negociación interempresa obligatoria para empresas medianas y grandes, los parlamentarios opositores advirtieron de que se trata de un tema que prohíbe la constitución, aspecto que harán presente al Tribunal Constitucional, según adelantaron.

 

 

«Es una verdadera camisa de fuerza a las medianas empresas»

 

Tras la aprobación, y en conversación con Publimetro, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckberg, criticó duramente el resultado de la Comisión Mixta.

 

A juicio del miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, esta reforma en «al menos en cuatros aspectos fundamentales vulnera y afecta seriamente derechos de trabajadores que están especialmente reconocidos en la propia Constitución y que, por tanto, se deben siempre proteger».

 

Entre estos puntos, Monckeberg insiste en que «la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores y como tal no se les puede privar de ese ejercicio, no mucho menos condicionarlo al hecho de que estén afiliados a un sindicato o no»-

 

Asimismo reafirma que la iniciativa es perjudicial para las empresas, una «camisa de fuerza» como sostiene, ya que  «las obliga a negociar con sindicatos absolutamente distintos, interempresa, fuera de la empresa, que pueden ser completamente distintos a la realidad de la mediana empresa chilena».

 

El parlamentario también critica que los dirigentes sindicales tengan acceso a las planillas de sueldo de los trabajadores de la empresa. «Esto afecta un mínimo derecho a la privacidad del trabajador, él tiene que autorizar si su sueldo pueda circular, ser conocido públicamente y ser utilizado por el dirigente sindical», apunta.

 

Respecto de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, de que desconoce estudios de que esta reforme vaya a impactar a la economía, el dipiutado recuerda que «lo mismo dijeron respecto de la reforma tributaria». Añade que «eran muchos los economistas, de la Concertación y la oposición, que alertaron al Gobierno sobre los pésimos efectos que iba a tener en la economía la reforma tribuaria, la respuesta del Gobierno fue decir ‘no hay ningún informe serio de que esto va a perjudicar el funcionamiento económico’ y los hechos están a la vista».

 

Finalmente, Monckeberg alerta que esta reforma carece de otros aspectos, que a su juicio son esenciales, tales como el preocuparse del empleo juvenil. Y en este punto da un dato: «el 75% de los jóvenes que pertenecen al decil más rico de la población encuentra trabajo, en cambio, apenas el 30% de aquellos que pertenecen al decil más pobre lo encuentra». En se sentido, cuestiona que «esa gigantesca injusticia», no sea abordada por la propuesta oficialista.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos