Nacional

Confech tras reunión con Mineduc: “La implementación de la gratuidad es inaceptable”

Los estudiantes universitarios se mostraron molestos tras la cita que mantuvieron con representantes del Mineduc para hablar sobre los problemas en la asignación de gratuidad.

“Hoy día siguen insistiendo que ningún estudiante va a perder beneficios, cuando en la práctica esto podría llegar a ocurrir si se siguen aplazando las fechas de entrega de resultados y además no se tiene claridad de cuántos son los beneficiarios”, esta es la razón de la molestia que manifestaron los voceros de la Confech tras salir de la reunión que mantuvieron con asesores y el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Francisco Martínez en dependencias del Ministerio de Educación.

Tras la cita, la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, señaló a Publimetro que a pesar que el ministerio reconoció el error en la adjudicación de la gratuidad, aún siguen insistiendo en que no existirían más problemas para los estudiantes.

“Logramos que el ministerio asumiera el error en la adjudicación de la gratuidad,  pero también existen faltas en el manejo de información de las últimas fechas que los estudiantes contarían o no con un beneficio lo que supone un problema en términos administrativos”, comentó Matamala.

La vocera y una de las representantes de la mesa ejecutiva de la Confech agregó que el ministerio ha venido haciendo políticas públicas mal implementadas lo que se deriva en graves trastornos para las familias y los estudiantes universitarios.

“Estamos ante una política pública mal implementada y que aún desconocemos el alcance y los problemas que se puedan terminar de ejecutar porque aquí no hay claridad de la fecha de los resultados de los beneficios estudiantiles, podríamos estar hasta junio o julio incluso sin saber si un estudiante se quedó con gratuidad, o con beca, o si pasa al CAE, lo que supone trastornos en las finanzas de las familias como en los niveles de endeudamiento de cualquier persona”, agregó la vocera de la Confech.

La reunión entre el ministerio y la Confech se llevó a cabo luego que este miércoles se diera a conocer un nuevo error por parte del Mineduc, esta vez con la asignación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), por lo que se deberá volver a realizar un proceso para calcular el monto que le corresponde a cada universidad.

Frente a este nuevo problema, el también vocero de la Confech y presidente de la Feuc, Daniel Gedda, comentó a Publimetro que la situación “está rayando en lo ridículo” y más allá de los problemas de implementación, los estudiantes no están de acuerdo con el AFI.

“La situación ya está rayando en lo ridículo, una vez más hay marcha blanca y errores en la implementación como pasó con las becas de mantención, con gratuidad, pero más allá de los problemas de implementación, siempre hemos dicho que el AFI es un mecanismo que fomenta la competencia y si avanzamos en financiamientos basales este tipo de problemáticas no se generarían más”, comentó Daniel Gedda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos