¿Cuánto cuesta ser taxista en Chile?

Seguros más caros, revisiones técnicas con mayor periodicidad, impuesto por ser transporte de pasajeros y una exigencia a renovar la flota son algunos de los costos asociados a conducir un taxi hoy en día en Chile.

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¿Cuánto cuesta ser taxista en Chile?

Con la polémica viva entre los taxis autorizados y los llamados “ilegales” es que quisimos saber cuánto cuesta tener un taxi en nuestro país y los valores asociados que tiene un auto de estos a uno particular.

Costos

Partamos por lo básico. Un taxista diariamente transita cerca de 200 kilómetros, lo que transformado a pesos con una bencina de 95 octanos a $700 y con un auto promedio de motor 1.6 y que rinde 13 kilómetros por litros, nos da un valor cercano de $10.500 diarios en bencina, que al mes puede significar cerca de 250 mil pesos, lo que según el presidente de la Confederación Nacional de taxistas de Chile (CONFENATACH) Luis Reyes significan como gremio 500 millones de dólares que aportan para el Estado solo en impuesto específico de combustibles.

En Chile hay alrededor de 100.000 taxis entre colectivos básicos y ejecutivos y cerca de 28 mil en Santiago para una población cercana a 7 millones de personas. Para ser un taxista hoy en nuestro país, se debe pagar un derecho de aproximadamente 10 millones de pesos sumado al precio del auto, que no puede tener más de 12 años de antigüedad (antes eran hasta 18 años). Es decir alguien que quiere tener un taxi para trabajarlo además de pasar todas las exigencias del Ministerio de Transporte para movilizar pasajeros se debe tener algo así como $15 millones de pesos por lo bajo para tener un auto usado sedán con el permiso para transportar usuarios.

Otro costo extra que conlleva al tener un taxi es un seguro obligatorio de mayor valor por ser transporte público que ronda los $20.000, además del seguro del auto que puede costar en promedio $50.000 mensuales.

A diferencia de los autos particulares que se les realiza 1 vez al año la revisión técnica, los taxis, que transitan mucho más deben hacerla 2 veces al año, lo que en este ítem significa un doble gasto considerando un auto particular y que a la larga estos costos significan que ser taxi es más caro para un mismo vehículo pero en pro de ofrecer seguridad a los pasajeros.

La flota

Una de las críticas que se les hace a los taxi en comparación a los servicios informales, tiene que ver con la flota antigua o no tan confortable. Esto según explica Luis Reyes “Es caro renovar el auto. Nosotros tenemos algunos convenios con bancos que nos permiten comprar el auto a 48 o 60 meses pero sin duda que con los demás costos asociados significa un gasto alto, pero estamos conscientes y trabajamos por mejorar el servicio”.

Respecto a vehículos que estén en mal estado o que no cumplan con estándares mínimos, sumado a las malas prácticas que acusan muchos pasajeros, la máxima autoridad de CONFENATACH hace un llamado a exigir el boleto, no aceptar carreras sin taxímetro y a denunciar todo tipo de prácticas viciosas al Ministerio de Transporte, ya que con 3 amonestaciones un taxista puede ser sacado de circulación.

Ganancia

Luis Reyes afirma que un taxista que trabaja 12 horas diarias gana en promedio 20 a 25 mil pesos diarios para su bolsillo, producto de las cuotas que deben pagar de seguro, del auto que compraron, del derecho a ser taxista y del combustible que utilizan.

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