Gobierno lanzó programa para aumentar la productividad de la Minería de Alta Ley

Por
Foto: Aton Chile.
Gobierno lanzó programa para aumentar la productividad de la Minería de Alta Ley

 

Aton Chile

 

La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la ministra de Minería, Aurora Williams, lanzaron el Programa Estratégico Minería de Alta Ley, en el Centro Integrado de Operaciones Mineras de Codelco.

 

El programa busca generar a través de la ciencia y tecnología, una industria de bienes y servicios para la minera, que pueda ayudar a aumentar la productividad de esta industria, pero que también logre desencadenar en una amplia gama de servicios de primer nivel, exportables a otros sectores y mercados en el mundo.

 

Este es el primero de una serie de once programas estratégicos que se lanzarán a partir de hoy, en donde se tomaran los principales desafíos de los sectores productivos de nuestro país, para transformarlos en desafíos tecnológicos y de conocimiento.

 

La Mandataria explicó que la nueva hoja de ruta minera “cuenta con un plan de acción y recursos; nuestra meta es que al año 2035 podamos contar con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares”.

 

Además, detalló que las áreas de trabajo incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías; desarrollar tecnología para el manejo de relaves; potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta; mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales; y fortalecer el capital humano.

 

“Hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro. Muchas de las acciones que yo he mencionado, ya están en proceso de implementación. Hace algunas semanas, el Fondo de Inversión Estratégica que administra el Ministerio de Economía aprobó el co-financiamiento de una cartera de proyectos que nacen de esta hoja de ruta y que en su conjunto suman cerca de 30 mil millones de pesos”, enfatizó la Presidenta.

 

Por su parte, el ministro Céspedes reiteró que uno de los desafíos en materia de diversificación de la canasta exportadora es pasar de exportar cobre, a exportar minería. Esto significaría generar tecnología para la industria cuprífera, desarrollar proveedores de clase mundial que no sólo vendan sus servicios y bienes a empresas nacionales, sino también a empresas en el mundo.

 

Otro de los objetivos que persigue el programa es disminuir los costos de la minería, los que se han incrementado en un 250% entre el 2003 y el 2013, ante esto, Céspedes señaló que “vamos a iniciar acciones concretas para poder disminuirlo y que el 80% de la producción se ubique en los cuartiles más bajos de costos de la minería”.

 

El secretario de Estado reconoció el trabajo de colaboración público privada que existió en la elaboración del programa, en donde se involucraron más de 63 organismos privados y académicos, junto con los Ministerios de Minería, Educación, Trabajo, Medio Ambiente y Economía.

 

Además, resaltó que el Programa Estratégico es una de las medidas que permitirá que Chile pueda avanzar hacia una industria más productiva, pero que la “productividad no se realiza con una gran política, sino con la sumatoria de muchas pequeñas acciones que nos van a permitir desarrollar nuestro país y nos más a permitir gestionar mayor productividad y crecimiento”, dijo Céspedes.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo