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Luego de un mes de viaje desde Bilbao, España, desembarcaron esta mañana en el puerto de Valparaíso dos de los 37 nuevos trenes que recorrerán las próximas líneas 3 y 6 de Metro de Santiago.
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Fabricados en España por la empresa CAF, los nuevos convoyes tendrán una capacidad para 1.300 pasajeros y serán conducidos con sistema de pilotaje automático. Además, contemplan un sistema de energía con catenarias, con lo que las vías de las nuevas líneas de Metro no serán electrificadas.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo destacó luego del desembarco de los nuevos trenes que «con la recepción del nuevo material rodante, estamos cumpliendo una etapa fundamental del mayor proyecto de ampliación de la red de Metro».
El secretario de Estado agregó que «se trata de un tremendo hito en nuestro desafío de potenciar el uso del transporte público, con sistemas eficientes, seguros e integrados. Sin duda, su puesta en funcionamiento significará un cambio cualitativo para los usuarios y para la operación global del sistema».
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y comuna por la cual pasará la Línea 3, valoró este nuevo hito y señaló en diálogo con Publimetro que «esta actividad, al igual que la unión de túneles, por ejemplo, permite ir conectando a nuestros vecinos con la experiencia de Metro que se inaugurará próximamente en la comuna».
Destaca además que uno de los grandes beneficiados de la comuna serán los adultos mayores, que representan un porcentaje importante de la población de Independencia. «Es una muy buena señal porque se trata de trenes de alto estándar, equipados con cámaras de televigilancia, con aire acondicionado, con puertas en andenes y accesibilidad universal en todas las estaciones de las nuevas líneas, lo que permitirá que nuestros adultos mayores puedan acceder a un Metro 2.0, de alta calidad y mucho más confortable para ellos», sostuvo el edil.
El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, también celebró la llegada de los nuevos trenes a Chile y declaró que a partir de este punto «estamos comenzando a materializar el proyecto más ambicioso de la historia de Metro».
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La máxima autoridad del tren subterráneo concluyó que «luego de 3 años de trabajo, hoy podemos mostrarles cómo serán los nuevos coches, con su moderno equipamiento y su innovador sistema de pilotaje. Será un Metro diferente, con un nuevo estándar, con los trenes más modernos que hoy se construyen en el mundo».
En detalle, serán 22 trenes para la Línea 3 y 15 para la Línea 6. De los 37 convoyes, actualmente hay 10 unidades listas, las que ya pasaron un primer periodo de pruebas y que próximamente comenzarán a desembarcar en Chile.
Desde CAF Chile, su director ejecutivo Juan Pablo Schwencke destacó en la actividad que «estamos seguros que el público chileno se adaptara a sin problemas a este avance tecnológico t que ubicará a Metro entre los más avanzados del mundo al tener trenes con conducción automática».
Son trenes de 170 toneladas, de casi 3 metros de ancho y ruedas de acero, compuestos por cinco coches que permitirán transportar a 1.300 pasajeros.
Con la más alta tecnología, la incorporación del sistema de alimentación con catenarias permitirá evacuar los trenes, en caso de emergencia, por la parte delantera y a través de las vías, que ya no serán electrificadas.
Las nuevas líneas 3 y 6 tienen un plazo de inauguración para 2018 y 2017 respectivamente.