Nacional

Longueira declaró ante fiscalía como imputado por cohecho en arista del royalty

El fiscal Pablo Gómez, quien lleva la causa, previamente confirmó que el ex senador será formalizado por delitos tributarios y cohecho.

El ex ministro y ex senador, Pablo Longueira, declaró este miércoles por cerca de dos horas ante la fiscalía regional de Valparaíso en calidad de imputado en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios y cohecho. 

PUBLICIDAD

La comparecencia de Longueria se realizó previa a su audiencia de formalización, la que está programada para el próximo miércoles 1 de junio a las 10:00 horas. 

El ex ministro declaró, entre otras materias, sus vínculos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y sobre los correos que intercambiaron, los que revelan una modificación al proyecto del royalty minero mientras se tramitaba en el Congreso, la que habría beneficiado a la minera no metálica. 

Recomendado

El fiscal Pablo Gómez, quien lleva la causa, previamente confirmó que el ex senador será formalizado por delitos tributarios y cohecho, junto a Patricio Contesse, quien enfrentará cargos por soborno y delitos tributarios. 

Cabe recordar que Longueira había criticado que le habían solicitado su formalización sin esperar a que pudiera declarar, ante esto, el fiscal Gómez aseguró que enero pasado se le citó, pero prefirió guardar silencio. 

“A Pablo Longueira se le citó durante la primera semana del mes de enero, él guardó silencio conforme lo establece su propio decálogo de Derechos. Luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo, para allegar mayores antecedentes a la carpeta de investigación”, señaló Gómez en esa oportunidad. 

PUB/NL

Tags

Lo Último