Economía

Todos los fondos de pensiones rentaron positivo en marzo

 

Tras un negro verano, los fondos previsionales tuvieron un buen desempeño durante marzo, según la Superintendencia de Pensiones.

 

Según detalló la entidad, los fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso) mostraron las mayores rentabilidades en el mes: 4,42% y 3,30% real respectivamente.

 

En tanto, el intermedio fondo C, obtuvo un rendimiento en el mes de 2,20% real, mientras que los fondos D (Conservador) y E (Más conservador), anotaron una variación positiva de 1,22% y 0,43% respecto del mes anterior.

 

Desde la Superintendencia explicaron que la rentabilidad de los Fondos de Pensiones A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en renta variable extranjera y acciones locales durante marzo. En tanto, la rentabilidad del Fondo E se explica principalmente por el positivo desempeño que presentaron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros.

 

En tanto, en el acumulado de los últimos doce meses, el fondo A acumula una pérdia de 4,17%, el B retrocede 2,93%, el C anota -1,54%, el D  -0,18%, mientras que sólo en fondo E logra registrar una ganancias anual de 0,93%

 

Al 31 de marzo de 2016, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $110.255.345 millones (US$163.317 millones). Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 5.488.847 millones, equivalente al 5,2% (variación real 0,4%).

 

 

Volatilidad continuará

 

Pese al positivo resultado del tercer mes del año, los expertos explican que la situación de los fondos previsionales va a seguir inestable.

 

«La razón es porque lo que ha habido recientemente es mucha volatilidad en general en los mercados financieros y hemos tenido caídas en las acciones en muchos países, y particularmente en los países donde se invierten estos fondos, y posteriormente como parte de esta volatilidad, hemos tenido una recuperación«, explica Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás (UST).

 

En esa línea, Rafael Garay, CEO de Think & Co, entrega como dato que «de 60 bolsas del mundo, 20 se recuperaron entre enero y marzo, con un 20% de ganancias», pero advierte que «hay que estar atentos».

 

Asimismo, el economista estima que, por ejemplo, la bolsa china terminará este año en terreno negativo, por lo que se podría considerar lo sucedido en marzo como un «veranito de San Juan».

 

Por este mismo motivo, el académico de la UST insiste en que la rentabilidad de los fondos de pensiones, no es algo que nos debe importar mes a mes, a menos que nos vayamos a jubilar«. En ese sentido, apunta a que cambiarse constantemente no es conveniente.

 

De hecho, los que en enero y febrero se cambiaron de los fondos más riesgosos a los más conservadores, hicieron la pérdida y no lograron  sumar la ganancia de marzo.

 

En tanto, debido a que la volatilidad seguirá imperando, Garay llama a ser cautos por este año y, como recomendación general, llama a estar refugiados 50% en el fondo C y 50% en el fondo E.

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos