Nacional

Vocero de Gobierno no descarta nuevas modificaciones a “Ley Mordaza”

La polémica norma, aprobada este martes en el Senado, busca impedir la filtración de antecedentes de investigaciones judiciales.

Este miércoles el ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz aseguró en rueda de prensa que existe la posibilidad que el ejecutivo presente nuevas modificaciones a la denominada «Ley Mordaza» una vez ingrese esta a la Cámara de Diputados. 

Al respecto, el vocero aseguró «hay que evitar de manera absoluta y categórica cualquier efecto que esto tuviese sobre la restricción al derecho a la libertad de información o la libertad de prensa y, desde esa perspectiva, creo que es un tema que tenemos que examinar con detalle».

Luego de ser aprobada durante la semana pasada en el Senado, las críticas de diversos sectores a la norma antifiltración impulsaron que la misma fuera cambiada en reuniones entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la ministra de Justicia Javiera Blanco y legisladores de la Comisión de Constitución. Este martes la Cámara Alta ratificó con amplia mayoría estas modificaciones y despachó el trámite a la Cámara de Diputados. 

Sobre el futuro de la norma y un posible desenlace en comisión mixta, Díaz indicó que «evidentemente hay momentos del proceso legislativo que aún están pendientes, pero yo creo que ese es un objetivo esencial a cautelar. El rol de la prensa es demasiado importante como para ponerlo en riesgo». 

«Lo que tenemos que asegurar es que cualquier legislación que evacue el parlamento respecto de esta u otras materias no pongan en riesgo esos derechos que son esenciales», afirmó.

Finalmente, el vocero de Gobierno respaldó la discusión e indicó que esta debe «buscar un equilibrio que permita que ningún derecho se vea afectado y entiendo que algo se avanzó en el Senado el día de ayer y aún hay tiempo en el proceso legislativo si es que se estimara conveniente hacer algunos ajustes».

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos