Mundo

El Chimborazo le gana al Everest

La cima ecuatoriana saca dos kilómetros de ventaja sobre el Everest. La medición se ha realizado colocando un GPS en la cima del volcán. El estudio toma de refrencia el centro de la tierra.

 El punto más alejado del centro de la Tierra no es el Everest. Un estudio entre científicos ecuatorianos y franceses han derribado el mito y han determinado que ese logro lo ostenta el Chimborazo, una montaña situada en Ecuador.

Hasta el momento se creía que el Everest con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar era la más elevada del mundo. Pero, estos científicos, conociendo que las latitudes cercanas a la línea ecuatorial están más alejadas del núcleo terrestre, se pusieron a investigar y tuvieron premio.

Es cierto que el Chimborazo se encuentra a 6.268 metros de altura, pero si se mira esta altura desde el centro de la Tierra todo cambia. Los investigadores situaron un sistema GPS y los resultados fueron sorprendentes.

El Everest se encuentra a 6.382,605 kilómetros del corazón de la Tierra y el nuevo líder a 6.384,416. Con este resultado, se puede decir que el punto del planeta más cercana al Sol por 1,811 kilómetros.

Se confirma así su situación como el lugar del planeta más alejado del centro de la Tierra, unos 40 metros más que su rival más cercano, el volcán Huscarán en Perú, que mide 6.768 metros sobre el nivel del mar.

Pero si se tiene en cuenta la altura respecto al nivel del mar, la diferencia es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.

La expedición a la cumbre del Chimborazo tuvo lugar del dos al seis de febrero. Además, demostró que el volcán tiene cinco metros de lo que se pensaba hasta ahora.

Este hecho se da debido a que la Tierra no es completamente redonda y cuenta con radio mayor en el ecuador que en los polos. Por esto, esta deformación hace que el pico ecuatoriano se sitúe más lejano que el monte asiático.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos