Noticias

Columna de Felipe Espinosa: La sopa del día

Si de honorabilidad se trata, las cosas andan mal. De forma reiterada se crean falsas expectativas en nuestros representantes que poco les importa y nada demoran en destruirlas. Son ideales perdidos, valores deteriorados, la percepción de un futuro decrépito ante un escenario actual insípido, indolente y vacío de promesas, la colusión del poder en desmedro de la calidad de vida del común.

Finalmente creo que pecamos de ser un país muy joven con una cultura social demasiado inexperta y que todavía se permite cometer garrafales errores amparada en su inexperiencia. En otras latitudes, países más “viejos” ya maduraron sus diferencias y logran tener una mirada más limpia hacia el futuro.

Deberíamos aprender de los japoneses como la honra diseña su estilo de vida, la simplicidad de sus preparaciones en contraste del pronunciado sabor, la ética del producto que se aprecia mejor crudo, ojalá vivo. Los cánones valóricos cambian obviamente, pero son indicadores de que todo puede cambiar para mejor.

Como en una dinastía, Donkame Yoko es el nuevo salón tradicional japonés de Santiago. Viene con la pericia y conciencia de casas anteriores que se enorgullecen de haber contado con el maestro Yoko entre sus filas. Hoy en esta reciente apertura se apuesta por una cocina nipona ultra tradicional, nada de sushis ni queso crema, aquí se come como lo hace la familia en casa, ingredientes conocidos pero con un tratamiento armonioso, vegetales y pescado fresco en conjunto con masitas rellenas a mano y caldos de samurái.

Hoy pocas sillas, así que al mediodía se debe llegar temprano o a última hora. La oferta del día es la vedette que cambia en cada jornada. «Teishoku» denominan a una no tan pequeña bandeja que contiene un completo almuerzo. Cuando fui, las pequeñas porciones eran de sierra, croquetas de cerdo, encurtidos, siempre arroz y sopa.

Además disfrutamos de un «Tendon», que se compone de vegetales y camarones en tempura con abundante salsa agridulce sobre un gran bolo de arroz, también acompañado de la sopa del día. Enjundioso, goloso y abundante, las frituras perfectas y el arroz en su punto, en resumen el equilibrio que todos buscan en un solo lugar.

Para volver hay otros guisados y carnes que me cerraron el ojo y quedé encantado, un apartado de ramen que para estos días de frío que se avecinan vienen de maravilla, si el secreto está en la sopa aquí se lo saben de memoria.

No faltan cualidades para alabar este espacio, su ubicación en pleno Bellavista es ideal para cualquier paisano de otras áreas, un lugar central que nos pondrá en la mesa lo más calado y auténtico del sabor japonés, sin nada de pirotecnia, sino que derrochando sabiduría y experiencia. Si yo fuese vecino del barrio seguro me tendrían por ahí un par de veces a la semana.

Coordenadas: Donkame Yoko, Bellavista 0376, Providencia. Telefono 227044945.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos