Nacional

Gremios de la salud entregan carta al Minsal para exigir soluciones del sistema público

Los presidentes del Colegio Médico, Cirujanos Dentistas, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos exigieron realizaron una caminata a nivel país para pedir mejoras en las situaciones de salud.

En el día mundial de la salud, los principales presidentes de los gremios de la salud encabezaron una caminata hacia el Ministerio de Salud para hacer entrega de una carta en la que expresan sus peticiones en torno al estado actual de las prestaciones de salud que ofrece el sistema público en Chile.

El objetivo de la movilización era poder plantear las necesidades de fondo que tiene la salud pública, según expresó a Publimetro el presidente de Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña.

“Hemos generado una situación para transmitirle a la opinión pública la necesidad de generar transformaciones estructurales en el país, logramos plantear que existen necesidades de fondo porque hay un daño estructural de la salud pública en Chile y queremos enfrentarlo a través de un trabajo conjunto como lo pudimos hacer hoy día”,  comentó Jaime Acuña.

El líder de los cirujanos dentistas agregó que quieren lograr que se cree una mesa de trabajo para comenzar a establecer que la salud debe ser una prioridad para el Estado.

“Estamos pidiendo que nos sentemos a la mesa en un gran pacto social para lograr definir un modelo de salud que resuelva los problemas que estamos viviendo a diario como las famosas listas de espera, que aun hay gente que no tiene acceso a salud dental con hospitales endeudados y la falta de especialistas”. agregó el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas.

Las diferencias de los gremios con el Minsal viene desde hace varios meses por la tramitación de la ley 19.664 sobre algunos beneficios económicos que solo había contemplado a los integrantes del Colegio Médico, dejando de lado al resto de los profesionales del área de la salud.

Desde los cirujanos dentistas expresaron que para la próxima semana esperan tener una jornada de evaluación para definir los pasos a seguir en las movilizaciones y no descartan pedir una reunión con la ministra de Salud Carmen Castillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos