Economía

INE: sueldos y costo de mano de obra marcan descensos en febrero

 

Aton Chile

 

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales de -0,2% y -0,4%, respectivamente durante el mes de febrero, según la información entregada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

 

Se trata de la «primera vez, desde el año 2010, que el IR presentó un retroceso para igual mes, lo que se asocia a la desaceleración de algunos componentes y a la alta base de comparación», precisó el organismo.

 

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos de 5,4 y 6,2 por ciento.

 

Las actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, según o detallado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

La institución informó, además, que durante el mes analizado, las áreas de Transporte y Comunicaciones registraron la tercera mayor incidencia negativa en los sueldos, mientras que los Servicios Sociales y de Salud marcaron retrocesos respecto de costo de la mano de obra.

 

«El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución del ítem Incentivos y premios, sumado a la baja de Comisiones por ventas en el caso de Transporte y Comunicaciones, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en el caso de Servicios Sociales y de Salud», se explicó desde el INE.

 

El organismo informó que el sector Comercio registró la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, «dinámica asociada al aumento de los ítems Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar y Comisiones por ventas».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos