Economía

Sernac oficia a aerolínea por huelga de tripulantes

 

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  1. SKY suspende vuelos este jueves y viernes
  2. Pasajeros expresan su molestia por huelga en aerolínea

 

 

Tras el anuncio de la huelga de funcionarios de la aerolínea SKY a partir de las 00:00 de este jueves, que implica la suspensión del 100% de los vuelos programadas para los días 7 y 8 de abril, el Sernac señaló que oficiará a la compañía para que tome todas las medidas para resguardar los derechos de los pasajeros.

 

La institución explicó que si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.

 

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Asimismo, oficiará a las agencias de viaje, para que en su calidad de intermediarias, cuenten con protocolos que les permitan responder adecuadamente a los consumidores que contrataron servicios turísticos que impliquen viajes aéreos a través de esta compañía.

 

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que para el Servicio es una prioridad que la aerolínea y las agencias de viaje respeten los derechos de los consumidores afectados por la suspensión del servicio aéreo.

 

Asimismo, recordó que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección del Consumidor establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje.

 

Además de lo anterior, Muñoz recalca que las compañías aéreas deben informar clara y oportunamente a sus clientes sobre los pormenores de la evolución de la suspensión de vuelos, contar con planes de contingencia para este tipo de eventualidades, entre otras medidas.

 

«Los consumidores tiene el derecho a recibir información adecuada y actualizada de parte de las empresas cuando ocurren este tipo de situaciones, para poder prevenir y planificar adecuadamente o reprogramar un viaje», indicó la autoridad.

 

Por otro lado, explicó que el Sernac está en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), para monitorear el desarrollo de esta huelga, procurando que los derechos de los pasajeros no sean vulnerados.

 

Recomendó a los pasajeros realizar las consultas a la entidad donde contrató el servicio. Si las empresas aéreas y/o agencias de viaje no satisfacen debidamente sus inquietudes, los afectados pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y en la página web de la JAC, www.jac.gob.cl.

 

Además, desde el organismo remarcan que si el consumidor que se sienta afectado, siempre podrá interponer las acciones legales ante la justicia.

 

 

DP/PCP

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