Nacional

SQM redactó parte del Decreto Supremo de Piñera que modificó reglamento del Código de Minería

Exautoridades del Gobierno de Piñera defendieron que la compañía interviniera en la redacción.

Luego que una investigación revelara un intercambio de correos electrónicos entre el gerente de SQM, Patricio Contesse y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco de la tramitación del proyecto de royalty minero, se conoce una nueva arista legislativa en la que estaría involucrada Soquimich. 

Según la información que este jueves reproduce el sitio TheCllinic.cl la empresa habría participado también en la redacción del Decreto Supremo que modificó el reglamento del Código de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera. 

La intervención de la empresa se habría realizado el año 2010, luego de proponerle al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagnerel articulado para el uso de GPS en los procesos de medición del sector. 

Según la publicación, el 15 de julio de ese año, Wagner le envió un breve mail a su jefe de gabinete, el actual diputado de la UDI; Juan Antonio Coloma: “Aceptada,: Matías Astaburuaga, SQM”. 

A partir de ahí se inició una serie de intercambios de correos entre personeros del ministerio de Minería y la empresa, en lo que finalmente se denominó la “propuesta Soquimich”, en la que se establece la redacción del Secreto Supremo y que contiene incluso anotaciones realizadas a mano, sobre el uso de GPS para la medición de hitos y linderos en pertenencias mineras. 

Si bien la normativa benefició a toda la industria, para SQM significó un beneficio adicional: con más de 2.500 juicios en la última década con el Grupo Errázuriz, la mayoría por superposiciones, la normativa permite evitar a futuro estos pleitos. 

Desde la compañía precisaron a la publicación que “la propuesta de modificación al reglamento del Código Minero es una recomendación para incorporar las nuevas tecnologías disponibles”, mientras que exautoridades del Gobierno de Piñera defendieron que la compañía interviniera en la redacción.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos