Economía

Menos de lo esperado: IPC de marzo alcanza el 0,4%

 

PUBLICIDAD

FInalmente fue menos de lo esperado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, señaló este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuando los expertos del mercado esperaban un 0,5%. De esta manera se acumula un 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, 

El organismo detalló que en el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del indicador consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Recomendado

 

Entre las divisiones con alzas destacaron Educación (4,7%), con incidencia de 0,383 puntos porcentuales (pp.) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,141 pp.

 

Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (terciaria) (4,9%), y Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica (primaria) (4,7%). 

 

Por el contrario Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-3,8%), y Combustibles y Lubricantes para Equipos de Transporte Personal (-2,5%). 

 

En tanto, entre los productos con las alzas más importantes destacaron el limón con un aumento de 45,8%, acumulando en el año una variación de 161,4% y de -14,2% a doce meses. La variación positiva en el precio de este producto se explicó por una menor disponibilidad en el mercado y una mayor demanda por motivo de Semana Santa.

 

Caso opuesto fue el de la papa, que en marzo registró una baja de 7,4%, sumando una variación de -24,8% en lo que va del año y de 8,5% a doce meses.

 

 

Ojo a la inflación subyacente

 

Tal como se menciona anteriormente, el dato fue menor al esperado por el mercado. Así lo subraya Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, quien añade que además la inflación acumulada en doce meses es menor, por lo que el costo de la vida tendería a moderarse con el avance del año.

 

«Si proyectamos para el próximo mes la inflación en abril (proyectamos 0,3 – 0,4%) debiéramos ver una caída en la inflación a doce meses entre 4,2 – 4,3%«, menciona el economista, quien indica además que esto influye para que el Banco Central (BC) no suba la tasa de interés durante el segundo trimestre.

 

Pese a este panorama más alentador, Osses advierte que se debe mantener la atención sobre la llamada «inflación subyacente», que en doce meses acumula un 4,8%, y que es la que «afecta más a las familias más pobres». Debido a este indicador es que el BC podría subir la tasa ya en la segunda mitad del año.

 

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), rebajó la proyección de inflación para este año a 3,4%, desde el 3,7% inicialmente previsto.

 

El organismo apunta a que la inflación del mes de marzo junto con la de septiembre son las más elevadas del año debido a elementos estacionales que las afectan, entre ellos, los precios en el rubro de la educación.

 

«Es así como estimamos que el panorama inflacionario da signos de perder intensidad, aunque ello no se verá en forma nítida en la inflación en 12 meses hasta mediados de año«, concluyeron desde la CCS.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último