Nacional

PDI detuvo en Bolivia a autor de homicidio en Coquimbo

El autor del crimen fue trasladado hasta el complejo fronterizo de Colchane, donde detectives de la Brigada de Homicidios de Iquique lo recibieron en calidad de detenido.

Tras ocho meses de intensa búsqueda los detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena con el apoyo de la Policía Internacional (Interpol), lograron dar con el paradero del imputado de 35 años de edad, acusado de propinar los disparos que dieron muerte a Mauricio Briceño en 2015, quien habría cruzado la frontera para evadir la justicia. 

Los hechos ocurrieron el 16 de agosto del año 2015, cuando la víctima al llegar a su domicilio ubicado en la Parte Alta de Coquimbo, sorprendió a cuatro personas, sustrayendo desde el interior de su hogar diversas especies. 

“Con la intención de repeler el robo, la víctima recibe por parte de uno de los sujetos un disparo con arma de fuego en su zona inguinal, lo que le provocó la muerte días después. Desde ese entonces el autor del crimen se encontraba prófugo de la justicia, ya que sólo se pudo detener a los otros tres participantes y cómplices del hecho”, señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, el subprefecto Jaime Rojo. 

Tras un trabajo de inteligencia, los detectives lograron determinar que el imputado de 35 años de edad identificado con las iniciales J.C.I.I, a fin de evadir la acción policial, había salido del país por un paso no habilitado, por lo que se realizó el encargo a Interpol con la finalidad de que en algún control de identidad que se le realizara, debían comunicarse con Chile, ya que mantenía una orden de aprehensión por robo con homicidio. 

“Finalmente el imputado fue encontrado en Bolivia sin documentación por lo que en ese país, decretaron la expulsión de manera inmediata desde su territorio”, explicó Rojo. 

El autor del crimen fue trasladado hasta el complejo fronterizo de Colchane, donde detectives de la Brigada de Homicidios de Iquique lo recibieron en calidad de detenido, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, a fin de que se le practicara el correspondiente Control de Detención y su posterior traslado a la comuna de Coquimbo 

“Gracias a un trabajo coordinado entre la Brigada de Homicidios de La Serena e Iquique, Interpol Chile e Interpol Bolivia se logró concretar la detención y entrega de este imputado a los Tribunales de Justicia de nuestro país, cerrando así parte de un proceso investigativo”, manifestó el subprefecto Jaime Rojo. 

El imputado deberá ser formalizado este sábado por el delito de robo con homicidio en el Juzgado de Garantía de la comuna de Coquimbo. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos