Nacional

RN: suspensión de juicio en caso tsunami deja impune “negligencia del Estado”

“Hoy día salen por la puerta ancha de los tribunales, sin siquiera pedir una disculpa al país y a las víctimas. Una vez más el Estado, más que un benefactor, se ha transformado en un malhechor en contra de los chilenos, en contra de sus intereses y otra vez quedan impunes”, sostuvo el ex diputado Frank Sauerbaum.

Los presidentes de Renovación Nacional en la región del Biobío, Frank Sauerbaum, y en la del Maule, Gonzalo Montero, criticaron duramente la suspensión del procedimiento en el caso Tsunami contra los seis imputados propuesto por el Ministerio Público, asegurando que es un acuerdo para dejar impune la “negligencia del Estado”.

El ex diputado Sauerbaum señaló que “como miembro de la comisión investigadora del 27F y como también querellante en esta causa no me queda más que lamentar el acuerdo espurio al cual han llegado, entre cuatro paredes, de espaldas a los chilenos, de espaldas a las propias víctimas y sus familiares, para poder dejar impunes a quienes actuaron de manera negligente, de manera incompetente, esa noche del 27 de febrero”.

“Hoy día salen por la puerta ancha de los tribunales, sin siquiera pedir una disculpa al país y a las víctimas. Una vez más el Estado, más que un benefactor, se ha transformado en un malhechor en contra de los chilenos, en contra de sus intereses y otra vez quedan impunes. Lamentablemente dos millones de pesos no compran la vida, ni pagan la vida de ningún ser humano y menos en estas circunstancias”, agregó.

Cabe recordar la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, decretó el pasado jueves la suspensión condicional de la investigación por las muertes que provocó el tsunami del 2010 y acogió así la petición del Ministerio Público que, tras llegar a un acuerdo con los seis imputados en la causa, consiguió un salida alternativa que debería evitar el juicio oral.

Por su parte, el presidente RN en Maule, Gonzalo Montero, apuntó que “con este acuerdo, las muertes de muchos maulinos quedan impunes ante la negligencia del Estado y sus autoridades”.

Montero, quien recordó los seis años que tardó la investigación con la fiscal Solange Huerta “sin ningún resultado” y la “solución express” a la que accedió el fiscal José Luis Pérez Calaf, aseguró que con la suspensión del procedimiento “el Estado negligente se está riendo en la propia tumba de las víctimas del tsunami”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos