Sigue estos tips para evitar que tu tarjeta sea clonada

Por

 

Camila Albertini

 

Pagar con tarjeta de crédito o débito ya es parte de la vida cotidiana. Sin embargo, estos plásticos también están expuestos a ser clonados y, con esto, los dueños sufren la pérdida de su dinero o bien una estafa. Para evitar estos escenarios, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, nos entrega unas recomendaciones.

 

Cómo se producen las clonaciones: Una clonación implica la suplantación de datos del usuario y su clave de acceso, a través de una tarjeta o dispositivo para realizar una transacción.

Existen tres tipos de tarjeta (magnética, de contacto y de conducción, éstos últimos con chip), cuya información se puede capturar a través del contacto físico o por dispositivos tecnológicos.

 

 Tips a considerar: Además de nunca entregar tu tarjeta de crédito/débito a terceros, el experto recomienda cambiar las claves de forma constantemente.

Otra recomendación que entrega el experto es llevar las tarjetas con chip de inducción en los porta tarjetas blindada (de metal) que ofrece el mercado y que permiten evitar el contacto con máquinas.

 

En qué fijarse al utilizar el cajero: Cuando se hacen transacciones en el cajero, hay que fijarse en el teclado: que no hayan dispositivos agregados ni que la ranura tenga alguna protuberancia (por esto es que las ranuras hoy son cada vez más finas).

Además, muchas veces para hacer este fraude se utilizan teclados que identifican posteriormente.

 

Tecnologías que ayudan a evitar estas situaciones: Existen tecnologías que hoy permiten evitar este tipo de fraudes y que varias instituciones las han implementado en apoyo al cuidado que cada usuario debe tener.

Por ejemplo, instalar cámaras de vigilancia, el uso del teclado AT (teclas específicas que permiten tener mayor seguridad), entre otros.

 

Cómo protegerse: la mayoría de las entidades financieras venden seguros anticlonación o contra fraude. Las coberturas varían según la póliza que se contrate, pero van desde la protección por clonación en cajeros, hasta pérdida de los plásticos en el extranjero. Su precio mensual se detrmina según el plan elegido, pero están en torno a 0,15 UF, es decir unos $3.800.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo