Nacional

Gobierno realizará docureality para promover proceso constituyente

Se fijó el próximo martes 22 como plazo final para recibir ofertas.

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) abrió una licitación para la producción de una serie web de docurealidad de 10 capítulos, que pueda difundir y promover la participación en el «proceso constituyente». 

El Gobierno, que fijó el próximo martes 22 como plazo final para recibir ofertas y dispuso de $75 millones para concretar este proyecto, busca entregar el mensaje de que “una Constitución debatida con participación asegurará por décadas la estabilidad del sistema democrático chileno al otorgarle al país un texto constitucional que recoge distintas identidades». 

En específico, la iniciativa busca que los capítulos sean de entre 5 y 10 minutos, que al menos cuatro de los 10 episodios sean realizados fuera de la región Metropolitana para dar a conocer el inicio de la etapa de encuentros locales (discusiones que se realizarán a nivel comunal), cabildos provinciales y regionales. 

Estos diálogos comenzarán a partir del 23 de abril y en ellos se consultará a la ciudadanía sobre sus prioridades para una nueva Constitución. 

El objetivo de este “docureality”, asegura el documento, será “mostrar la forma en que diferentes ciudadanos de todas las regiones se involucran activamente en la etapa participativa del proceso constituyente”. 

Otro de los puntos que se detallaron en la licitación es que la serie web “debe transmitir que los diálogos participativos se realizarán siguiendo criterios de Inclusión, que todos y todas pueden participar; No discriminación, que todos y todas lo hagan en las mismas condiciones; Pluralismo, que considere los diversos puntos de vista; Certeza, que las reglas sean previamente conocidas; Transparencia, que exista acceso público a toda la información en todas las etapas”. 

“La serie debe transmitir seguridad, compromiso, orgullo, templanza, espíritu de diálogo. Por lo menos uno de los personajes tiene que representar el sentimiento de orgullo frente a este inédito y extraordinario proceso democrático y republicano de deliberación pública”, agregó el documento. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos