Nacional

PPD impulsará en el Congreso aumento de penas por femicidios

La senadora Adriana Muñoz, junto a la ex diputada María Antonieta Saa y la integrante de la mesa directiva del PPD, Pía Castelli, realizaron un punto de prensa en la sede de la colectividad para manifestar su más enérgico rechazo al fallo del tribunal de Ovalle y exigir la anulación de la sentencia.

El PPD anunció que impulsará aumento de penas por femicidios, esto, en momentos en que se ha generado un amplio debate a nivel nacional ante la decisión de un tribunal de Ovalle de considerar como atenuante los celos y dejar en libertad al autor confeso del delito de femicidio frustrado en contra de su cónyuge.

La senadora Adriana Muñoz, junto a la ex diputada María Antonieta Saa y la integrante de la mesa directiva del PPD, Pía Castelli, realizaron un punto de prensa en la sede de la colectividad para manifestar su más enérgico rechazo al fallo del tribunal de Ovalle y exigir la anulación de la sentencia.

“Hay que anular el fallo del tribunal de Ovalle. Me pregunto qué seguridad se le puede brindar ahora a esa mujer agredida. Como se le puede garantizar el que no volverá a ser atacada y quien responderá si ello acontece”, señaló Castelli.

La también actual tesorera nacional del PPD fue más allá y manifestó su preocupación de que “el fallo del tribunal de Ovalle no solo avala, sino que fomenta la violencia en contra de la mujer”.

De acuerdo a lo señalado por Muñoz, Saa y Castelli, la impunidad ante un delito tan grave y extremadamente violento como fue este caso, genera un mensaje que confunde a la ciudadanía.

“Aquí se esta diciendo: si eres una mujer infiel, tienen derecho a asesinarte. Nos preguntamos ¿Esta es la conducta que pretende promover la justicia chilena? No lo creemos, aquí hay un error y como tal hay que corregirlo”, agregó Castelli.

El 2004 las entonces diputadas PPD Adriana Muñoz y Maria Antonieta Saa, junto a otras parlamentarias, presentaron un proyecto de ley para tipificar el delito de femicidio.

“Sin embargo, en el debate del proyecto en el Congreso”, aseguró Muñoz, y agregó que “no logramos que la nueva ley excluyera el artículo 11 número 5 del Código Penal, el que establece como atenuantes para los casos de violencia intrafamiliar, los celos, la ofuscación o la alteración del asesino”.

Entonces estos atenuantes quedaron en la ley, permanecen al arbitrio de los jueces “y nos encontramos con situaciones controvertidas, como la que acaba de suceder en Ovalle, en que la consideramos se actuó con descriterio”, detalló Muñoz.

“Hoy día el asesinato de una mujer es menos grave legalmente que un portonazo. El robo con violencia en Chile se castiga con cinco años de cárcel. El femicida de Ovalle comete un crimen atroz contra una mujer y sale libre”, sentenció la senadora por Coquimbo.

Por esto, la parlamentaria del PPD aseguró que “vamos a ingresar en el Congreso una indicación respecto a la Ley de Femicidio, buscando dos objetivos: la eliminación del atenuante de los celos, la ofuscación o la alteración y el aumento de las penas contempladas para el femicidio”.

Para la ex diputada Maria Antonieta Saa lo acontecido en Ovalle es reflejo de un fenómeno mucho más amplio y que ella identifica como “una embestida machista en el país”.

La actual Core por la Región Metropolitana piensa que el fallo de Ovalle representa “un alto contenido de animosidad contra la mujer en la sociedad chilena. Esto también se evidencia en la reciente agresión de carabineros contra las mujeres frente a la Moneda, se vive en la no designación de mujeres en puestos de responsabilidad pública o en remover de sus cargos a las Intendentas mejor evaluadas. También se manifiesta en los ataques destemplados en contra de ley de aborto en 3 causales”.

Para Saa la extensión de esta “embestida machista” alcanza todos los niveles y concluyó que “muchos de los ataques a la Presidenta Bachelet también tienen esa connotación. No se soporta que existan mujeres con poder. Llamamos a la reflexión profunda y a la acción decidida».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos