Nacional

UDI pide a La Moneda aclarar participación de asesores en defensa de Compagnon

Cabe recordar que el abogado Garafulic aseguró que el giro en la estrategia de la defensa de Compagnon se debió a que “personas del segundo piso de La Moneda” interfirieran directamente en la causa.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, calificó como «una transgresión a la Ley de Probidad y al Estatuto Administrativo» los dichos del abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, sobre los dos funcionarios del segundo piso de La Moneda que se involucraron en la estrategia de la defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet por el Caso Caval. 

«Me parece gravísimo (…) Se trata de funcionarios públicos y no pueden destinar ni un minuto de su jornada a determinar cuál es el camino que toma la defensa de la nuera de la Presidenta», señaló Ward a Emol. 

El diputado Ward también aseguró que tomarán medidas para aclarar esto, puesto que a su juicio “no corresponde que funcionarios de La Moneda guíen el trabajo de abogados que están defendiendo a un particular”. 

«Vamos a enviar un oficio dirigido a presidencia para que se nos informe quiénes del grupo de asesores de la Presidenta participaron, tal como señala este abogado, de la planificación de la defensa de Natalia Compagnon», detalló el parlamentario. 

Cabe recordar que el abogado Garafulic aseguró que el giro en la estrategia de la defensa de Compagnon se debió a que “personas del segundo piso de La Moneda” interfirieran directamente en la causa. 

«Aunque yo era el abogado de Caval desde el comienzo, nunca participé en la defensa ni en la estrategia, me mantenía al margen. Fueron abogados impuestos por La Moneda; el diseño jurídico vino de allá», aseguró el abogado defensor. 

Respecto de quiénes habrían participado en esa estrategia, Garafulic dijo que venía “de dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa, y cuyos nombres no daré». 

Es por esto, que el diputado UDI no descartó pedir una «eventualmente un sumario administrativo dentro de La Moneda para determinar responsabilidades». 

A su vez, Ward señaló que cuando identifiquen a los involucrados, serán citados a la Comisión de Gobierno Interior del Congreso, para que informen qué rol cumplieron y las razones que tuvieron para entrometerse en la defensa de un particular.

«Si bien es la nuera de la Presidenta, no tiene nada que hacer La Moneda defendiéndola», concluyó el diputado. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos