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- Uber y la polémica de los taxistas, pero ¿quiénes son los conductores de esta app?
- Un 61% exige que aplicaciones Uber y Cabify sean reguladas
La polémica por el uso de aplicaciones como Uber y Cabify, su ilegalidad y competencia desleal, como acusan los taxistas tradicionales, lejos de menguarse , ha ido escalando con los días. Mientras el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo promociona apps que utilizan los autos negros con techo amarillo (como Easytaxi y Safertaxi), en las redes sociales aparecen decálogos sobre cómo apoyar a los choferes de Uber.
Sin embargo, hay más aplicaciones que se han desarrollado en favor del transporte. Una de ellas es A-Dedo, creada por Bernardo Bacigalupo y Pablo Alvéstegui, y centrada en el carpooling con el objetivo de conectar a quienes realizan rutas similares para compartir los viajes.
«Por ejemplo, una persona que viaja regularmente al trabajo en auto puede publicar su ruta en el sistema y ofrecer sus asientos disponibles a otras personas que necesiten transporte», complementa Bacigalupo.
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Cabe destacar que el carpooling no genera utilidad, ya que el ámbito central de esta aplicación apoyar los viajes colaborativos, compartiendo los gastos. «El espíritu de nuestra aplicación es disminuir o al menos mantener el número de autos circulando a fin de reducir la congestión y la contaminación», explica Alvéstegui.
En cuanto a su regulación, los fundadores explican que un elemento que hace falta controlar en este tipo de aplicación «es definir el máximo que alguien puede recaudar por kilómetro antes de considerarse un viaje comercial. Hasta que eso no ocurra, nosotros regulamos con criterios propios lo que cobran nuestros usuarios y nos reservamos el derecho de cancelar las cuentas que no cumplan con este principio», dice Bacigalupo.