Emocionante primera fecha del RallyMobil se vivirá en Chiloé

La prueba será una de la más largas que se haya disputado, con un recorrido total de 410 kilómetros. Para los días previos y hasta la partida del viernes, hay lluvias anunciadas.

Por
Emocionante primera fecha del RallyMobil se vivirá en Chiloé

La experiencia, juventud, la internacionalización de la categoría R3 y el clima serán cuatro de los factores fundamentales en el desarrollo de la serie más importante del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Chiloé”, evento que inicia su décima séptima temporada los días 15, 16 y 17 de abril, con la participación de más de 40 binomios, quienes deberán enfrentar por primera vez las ondulantes rutas rurales aledañas a la ciudad de Castro, junto las lluvias anunciadas entre el miércoles 13 y el viernes 15.

Será un atractivo comienzo para el certamen 2016 y en un lugar de Chile donde nunca antes se había disputado una de las fechas del torneo Nacional de Rally. Ahí, el actual campeón de la R3, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), deberá lidiar con el experimentado argentino Alejandro “Rauly” Martínez; la energía y talento de Pedro Heller (Citroën DS3), Vicente García Huidobro (Citroën DS3), Emilio Rosselot (Renault Clio 4) y Benjamín Israel (Renault Clio 3). A ellos se suman los experimentados hermanos Ramón (Renault Clio 4 R3T) y Cristóbal Ibarra (Renault Clio R3) y el ex campeón Jorge Martínez (Citroën DS3).

“El auto debería llegar este fin de semana (10 de abril), pero viene probado y listo para correr. Ahora, ante nuevos actores en la categoría, hay que imponer la experiencia y la cautela. Sobre la internacionalización de la serie, estoy muy contento. Ojalá pudieran venir más extranjeros a competir con nosotros, porque nos elevan el nivel”, explicó el actual campeón de la R3, Cristóbal Vidaurre, quien defenderá su título a bordo de un Citroën DS3 junto a su esporádico navegante Javier Montero, quien reemplazará a Rubén García.

Por el argentino “Rauly” Martínez, habló su navegante, el nacional Rodrigo Stark, ya que el trasandino se encuentra en Villa Angostura, al sur de su país, para llegar la próxima semana a Chile. “Está muy contento de correr en el RallyMobil por la estructura del campeonato y por la organización, la que considera como extraordinaria. La idea es subirse al podio en cada carrera, aunque “Rauly” tendrá que ponerse el auto de tracción simple, pues lleva diez años corriendo con tracción integral en Argentina”, manifestó el experimentado Stark, quien reside en Puerto Montt.

El propio Rodrigo Stark apuntó que los caminos de la isla serán bastante complicados “porque estoy casi seguro que serán de arena, arcilla y barro en algunas partes, no como lo son en Osorno o Valdivia, donde las rutas son bastante más compactas. La próxima semana saldremos de la duda”, comentó. El argentino será el primer piloto internacional luego de siete años sin extranjeros en las principales categorías del RallyMobil en la butaca izquierda.

En el grupo de la R3 Lite, para los pilotos novatos o que recién se incorporan a la R3, sobresale el campeón de la N3 2015, Andrés Margozzini (Citroën DS3), junto a José Miguel Hernández (Citroën DS3), Germán Lyon (Citroën DS3), Francisco Bartolomé (Renault Clio R3) y Vicente Israel (Renault Clio 4 R3T).

“El auto es increíble y fácil de llevar. Dobla bien, frena bien y estoy muy contento con el cambio de N3 a R3 Lite. La idea es tratar de ‘molestar’ a los pilotos de la R3. Queremos pelear los lugares de avanzada en mi serie, pero sin perder el objetivo de andar en el ritmo de algunos pilotos de punta de la R3”, comentó el piloto de Citroën, Andrés Margozzini.

En la R2 hay 11 inscritos hasta ahora, destacando el internacional Francisco “Chaleco” López, quien pilotará un Peugeot 208. Sus duros rivales serán Samuel Israel (Skoda Fabia), Alberto Heller y Felipe Rossi (Peugeot 208), Eduardo Kovacs (Opel Adam), Rodrigo y Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta), José Tomás Lepe (Ford Fiesta), Luis Núñez (Ford Fiesta), Héctor Aedo (Ford Fiesta) y Patricio Muñoz (Peugeot 208).

“Tras terminar segundo el año pasado en la N3, la R2 es la categoría a la que debía subir para seguir aprendiendo, sumar kilómetros y ganar más experiencia en el rally, aunque hay hartos pilotos con más experiencia que yo. Sin embargo, me encantaría estar en el podio en cada carrera”, señaló Francisco López, ex campeón mundial de moto rally cross country.

Sumados los pilotos de la R3, R3 Lite y R2, hay en pista 25 autos de última generación, fabricados exclusivamente para la competición, con un alto nivel técnico y de conducción. A éstos se agregan las máquinas de las categorías N4 (turbos con tracción integral) y los N3, autos de hasta 2.000cc, que con los R3 sumarán más de 40 vehículos en Chiloé.

En la N3, para autos hasta 2000cc, están inscritos hasta ahora Franco Illino (Suzuki SX4), Jorge Riquelme (Honda Civic), Pedro Kauak (Chevrolet Cruze), Jorge Monzón (Suzuki SX4), Mauricio Pérez (Suzuki SX4), Vicente Dagnino (Honda Civic), Raúl Haro (Nissan Sentra II), Andrés Urrutia (Honda Civic Coupé) y Gustavo Arriagada (Volvo C30).

En el grupo destaca el piloto chilote Raúl Haro, quien lo hará acompañado por su amigo Iván Oyarzún en un intento por compartir la actividad entre sus cercanos. “A nosotros acá en el sur nos gusta mucho el rally y nunca nos olvidamos que también lo hacemos por diversión. Intentaremos acercarnos al podio en un afán de representar de la mejor forma a la isla”, expresó el corredor, quien además pretende seguir compitiendo en las fechas de Osorno y Pucón.

En la N4 para autos turbo con tracción integral sobresalen el ex campeón nacional y vicecampeón 2015, Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), y Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), de buena actuación el año pasado.

El Gran Premio de Chiloé tendrá su centro de operaciones al interior del Club Aéreo de Castro, en un sector muy cercano a la ciudad, donde se encontrará la secretaría, la dirección de la prueba, el centro de prensa, el Parque de Asistencia y el Parque Cerrado.

La carrera tendrá dos etapas con un recorrido total de 410 kilómetros, con 180,8 de pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 6,3 kilómetros y un máximo de 22,3. Además, habrá una Prueba Especial (PE) con carácter de Súper Especial de 4,3 kms.

Este viernes 15 pasadas las 14:00 horas se realizará el tradicional Shake Down (testeo de los autos) en un lugar por designar, y por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, se efectuará la Presentación Estelar en la Plaza de Armas de Castro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo