Economía

Ventas de autos crece 10,2% en el primer trimestre

 

Un buen primer trimestre vivió las ventas de automóviles, al mostrar resultados de dos dígitos, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

 

Sólo la comercialización de marzo del presente año se incrementó en 7,4% respecto a las del año 2015, alcanzando la cantidad de 23.053 unidades nuevas.

De esta manera, los tres primeros meses del año cerraron con ventas de 70.108 unidades, las que superan las del mismo período del año anterior en 10,2%.

 

Desde la Anac explicaron que este incremento se vio fuertemente influenciado por el tipo de cambio, tanto durante el período de análisis, como en sus expectativas futuras.

Al hacer una mirada regional, la entidad destaca que el comportamiento acumulado es dispar a lo que sucede en el mercado en general, ya que en Valparaíso (24,7%), Bio Bio (16,8%) y la Araucanía (34%) presentan variaciones por sobre el resultado del mes de marzo de este año (10,2%).

Caso contrario fue lo sucedido en la región de Tarapacá y Antofagasta, que históricamente crecían por sobre el promedio del país, ahora presentaron resultados negativos de -17,8% y -8,3%, respectivamente.

 

Mercado de camiones

A diferencia de los sucedido con los autos, el mercado de camiones ha seguido con la misma tendencia que los meses anteriores, cerrando el mes de marzo con una caída de 7%, con lo cual, en términos acumulados, cierra el trimestre con una baja de ventas de 132 unidades, equivalente a -4,6%.

 

La Anac en su informe destaca que este mercado viene cayendo desde el 2012, por lo que al comparar las ventas registradas en el primer trimestre de ese año con las del mismo período en 2016, se obtiene una disminución del 48,7%.

En este caso, por tratarse de bienes de capital para operaciones productivas o distribución, la demanda no reacciona de la misma forma que el mercado de livianos y medianos. Por el contrario, este mercado va muy aparejado al comportamiento de la economía local, como con lo que pueda suceder por el resto del año, añaden desde la entidad.

 

En el caso de las ventas acumuladas por región, se registran grandes bajas en las regiones mineras del norte, desde Tarapacá (-21,1), Antofagasta (-21,5%), Atacama (-21,7%) y Coquimbo (-43%). Como también la región de Libertador General Bernardo O’Higgins, que también tiene minería, con -14,7%

 

Mercado de buses

Pese al crecimiento registrado en enero y febrero (4,3% y 37,3%, respectivamente), marzo tuvo una baja de 7,5%, equivalente a 12 unidades menos en comparación a los mismos meses del 2015. Así, las ventas acumuladas suman 575 unidades, superiores en 10,2% a las del trimestre anterior.

El resultado del trimestre, en términos globales, se estima que está afectado por el programa Cambia tu bus del Ministerio de Transportes, donde hay regiones como Valparaíso, Maule, Bio Bio y Los Lagos en las que se aprecia que ha operado mejor el programa.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos